Principios del Proyecto Estructura

Los Principios

SÍNTESIS

El estudio de cualquier materia requiere - al leer un artículo - reconocer los conceptos importantes de los párrafos que apoyan al tema de estudio.
Esos conceptos se relacionan entre sí y con el tema principal. Por lo que el aprendizaje empieza cuando se empiezan a visualizar estas relaciones entre los conceptos.
Estos se sintetizan y resumen en un esquema que contiene las ideas principales.
Dibujos en el esquema pueden ayudar a retener los conceptos.
Este es un método de estudio enseñado en los institutos dedicados al aprendizaje y lectura veloz.
Estructura UniversalData permite acceder a estos esquemas directamente por medio de ver las relaciones entre los conceptos.
Para ello se pretende estructurar la información de forma sintética y ordenada de modo que cada dato tenga un lugar único en la estructura y por tanto no haya redundancias. Esto reduce el tiempo de acceso a la información, evita lecturas extensas con poca información que agotan el tiempo de concentración y producen el cansancio, con el consecuente y conocido sentimiento de inutilidad respecto a lo que se aprende, que desanima al estudiante. Este es el “beneficio de la síntesis”.

CONCEPTOS IDEOGRÁFICOS FIJOS Y AYUDAS VISUALES

Es conocido el dicho “una imagen vale más que mil palabras” que resume el beneficio que supone para la rápida captación de ideas verlas en una imagen. A este respecto en EDU cada concepto puede tener un icono o foto que lo represente para facilitar su reconocimiento en las relaciones con otros.
Una vez que el cerebro reconoce un símbolo como asociado a un concepto lo reconoce inmediatamente al verlo y puede distinguirlo aún entre muchos, habilidad que es más lenta con las palabras. Por eso los iconos de los conceptos no deben ser cambiados regularmente ya que ello insume un largo trabajo de nueva asimilación. Para ejemplo podemos citar el símbolo de masculino y femenino, no sería beneficioso estar cambiándolo.

UBICACIÓN ÚNICA Y FIJA

La síntesis volcada en la relación de conceptos de UniversalData se basa en el método de identificación de ideas principales de los párrafos para extraer la síntesis del material.
Este método lo usamos en prácticamente todas las publicaciones los Testigos de Jehová.
A este método didáctico se le agrega un ingrediente más importante aún: “el interés por las personas” que hace que a la información se le agregue la contención emocional que permite dar propósito a lo aprendido. Quedando libre de intereses económicos y políticos que hacen al aprendizaje convencional grupal en una interminable adquisición de “ideas oscuras con propósitos lejanos para el estudiante”, ajenos aún a los docentes y manejados a nivel de la creación de los programas de estudio.

Los seres humanos estamos acostumbrados a los diccionarios. Y estos cumplen una función importantísima a la hora de aprender un concepto nuevo. Por desgracia se limita a palabras.
Los Testigos hemos podido confirmar la importancia de poder ir a un lugar fijo como fuente de información en el caso de la Biblia al estar numerada. Accediendo siempre a ideas que se encuentran en el mismo lugar. Este es otro principio del EDU: conceptos ubicables en un lugar fijo, evitando redundancias. Igual que de la Biblia se pueden generar infinidad de publicaciones, pero la síntesis de información esta concentrada en ella. La estructura de conceptos y relaciones del EDU hace que la información que se ingrese ya tenga que estar sintetizada. Y en caso de ingresos redundantes hay herramientas para fusionar conceptos repetidos de forma de mantener toda la estructura lo mas sintéticamente posible. El beneficio de esto es que conociendo la síntesis básica se ahorra el tiempo de leer muchos libros.
El software, así, permite acceder a la información de manera conceptual, no por palabras.

EDITABILIDAD E INTEGRACION

El problema de muchas enciclopedias electrónicas y por supuesto libros es que el usuario no puede integrarlos con otras informaciones que posea. No puede cambiarles los ordenes de jerarquía y accesibilidad a dichos conocimientos, parecido a como se hace con el concepto de “favoritos” de los exploradores de internet. O agregarles información importante o editar la existente. Normalmente se tienen agendas, textos, fotos, ideas en “lugares” no integrados ni manipulables mediante un solo software.

Y permite al usuario ampliarlos como un cuaderno personal de notas. Ver el formulario VisorWeb.
Con el aditivo de poder presentar la información con el uso de las herramientas informáticas innovadoras de filtrado inteligente basado en la definición y búsqueda conceptual que incluye tipos de sinónimos. Ver Visor filtro.