LA MARIHUANA Y LA ESPIRITUALIDAD EN URUGUAY Capítulo 2


Ir al CAPITULO 1 

02 Mirando desde donde estoy yo, desde donde estas tu

Capítulos atrás hablábamos de Uruguay y el mundo en la historia. Hablemos del presente y las pequeñas historias que van estableciendo por cual de los posibles futuros iremos pisando. Quiero asumir que el lector pueda ver que hay una inercia inevitable en las acciones de nuestra vida en la forma de hábitos. Las cosas llevan un impulso en cierta dirección. ¿A donde va o que hace todas las mañanas? por ejemplo, y así seguirán por algún tiempo hasta que alguna fuerza les cambie el rumbo. Tal vez se le ocurra un ejemplo que contradiga esto y en el que algo cambió abruptamente. Pero, ¿no hay en esos cambios de dirección repentinos una ruptura con lo anterior? como si de un choque se tratase, con algo exterior, en que hay disrupciones de sentimientos por ejemplo, de desvinculaciones, ¿cosas ajenas a nosotros? En ese caso parece que la ilustración de la inercia y objetos moviéndose libres llegan a una colisión. ¿Te parece? Si hubo un cambio de rumbo, ¿en que momento se inició el cambio de dirección? ¿Empezó con una idea casi inconsciente y fue tomando cuerpo? Esto es lo que usaré para intentar dilucidar que parte de determinismo[1] y que parte de libre albedrío tenemos. Este libre albedrío es en el único lugar por donde podemos actuar realmente nosotros, y sabiendo que es solo en el presente.
Creo que para modelar esto pude usarse el actual y moderno modelo de redes neuronales adversarias. Por un lado la mente nos va presentando ideas a las que debemos reaccionar con aceptación o rechazo, pero esa decisión viene de otra parte que está en oposición (red adversaria, en el sentido de yo y el otro). En ese caso la mente es el otro y la decisión soy yo, mientras hay una parte de observación del proceso de ambas interactuando que puede ser identificable con la conciencia de la que habla la espiritualidad y desde la que ambos de los anteriores procesos mentales pueden ser vistos como “otro” y la conciencia como “yo”. Así durante el día navegamos por varias identificaciones con distintas funciones cerebrales que llamamos yo, pero en la meditación profunda podemos desplazarla hacia esa conciencia elevada. Así que relacionándolo con el tema del libro, también son redes y etiquetas informáticas en un sistema que sabemos que ocurre en el cerebro y sin él ya no están presentes.
Por este camino de análisis estaremos identificando que somos y que responsabilidad tenemos. Ya que la responsabilidad es proporcional a la libertad. A los objetos que son físicos, no vivos, no les exigimos responsabilidad si fallan, un auto, por ejemplo, (si se la exigimos a su creador, si está vivo). A los animales los exoneramos de responsabilidad aunque no necesariamente de castigo -o mejor dicho de restricciones- si se portan “mal”, como al ponerles una cerca delimitadora, pero que en definitiva no deja de ser su equivalente a una cárcel. Nuestra parte animal también es factible de tal tratamiento y existen las cárceles para humanos cuando éste incurre en un caso no aceptable por el poder y reglas sociales de turno[2].
Pero, ¿que hay de nuestra parte no animal, la racional? Es más difícil de considerarlo ya que si bien hay mucho componente automático de hábitos de la infancia, tanto de la  familia como sociales, cada uno tubo que aceptar con microdecisiónes e influir así en el esculpido de las redes y que como conjunto decimos “instalamos ese paquete” y lo ejecutamos cada vez que son activadas esas rutas, y que por tanto aunque ahora funcione un habito en automático está asociado a un paquete de decisión libre del pasado. La estructura de memoria es el esqueleto de decisiones del pasado. El espacio de opciones posibles viene ampliado y/o restringido por otros seres humanos del pasado, por las decisiones de ancestros. Y eso no podemos controlarlo. La supuesta opción que perdió Adán, no tenemos como recuperarla en teoría –la obediencia perfecta a una norma divina, el estar en armonía con la naturaleza-. Y las opciones que tenemos hoy no las tenían nuestros antepasados ya que ninguno pudo producir las opciones que se han construido hoy. Esto hay que considerarlo todo.
Está ese manejo libre al estilo Sartre en que el ser humano tiene libertad total, pero creo que se debe incluir un componente de inercia determinista, puede ser ilustrado por un timón de un gran barco, de esos barcos con una inercia de muchos kilómetros de avance antes de poder frenar, imposible frenarlo en seco y redirigirlo rápidamente en otra dirección. Podríamos jugar por unos segundos con el timón sin que afecte el rumbo siempre que este vuelva a su dirección original rápidamente. Como pasa con las decisiones triviales del día a día. O sea lo que hagamos un cierto día, dentro de ciertos límites o rango, puede no afectar el rumbo de nuestra actual etapa de la vida. Fuera de esta leve maniobra en el ejemplo estaría un accidente grave o la muerte, que si son radicales, pero veámoslo en términos generales.
Un buen diseñador de este barco podría prever que sea necesario para recuperar el curso un sistema de registro digital mediante memorias de rumbos previos y un sistema informático para obtener los promedios y las tendencias y entonces poder detectar un uso imprudente del timón, como si por un momento un niño estuviera jugando con él pero el curso deba ajustarse automáticamente cuando este niño lo suelta, haciendo este ajuste según la dirección que se tenía en las últimas horas o días, o con algún tipo de pauta predeterminada, inteligente, superior a la del niño.
Esta ilustración es interesante en vista de que todos hemos sido niños inconscientes y durante esa época igualmente nuestra vida ha tenido un rumbo. Podríamos preguntarnos ¿que la dirigía?. ¿Teníamos programas de nacimiento, genéticos o epigenéticos?, ¿nos dirigían nuestros padres?
Bueno esto puede ser lo que estuvieron haciendo y/o estén haciendo los mecanismos que actualmente se están descubriendo sobre el árbol genealógico y las fuerzas transgeneracionales, y la epigenética, que moldea la genética en una frecuencia modulada en generaciones (FM[3]), visto en el ámbito de la psicología y otras disciplinas que lo estudian[4]. Para afianzar un poco la validez del modelo que estoy proponiendo del barco con timón con una fuerte inercia, diré que uno puede creer tener libertad de decisión, pero cambiar su condición económica y social requiere un esfuerzo sostenido en inclinar el timón por mucho tiempo, quizás hacer un largo estudio o un trabajo por años.
En este contexto ganar la lotería o tener un accidente no pertenece al modelo personal sino a nuestra integración en un modelo superior, que en principio sería la sociedad y que tiene otras leyes. No sería algo relacionado con este modelo que es para ponernos a pensar en la autogestión.

A nivel del presente también debe haber un mecanismo de dirección, hacia la construcción del futuro, como lo hubo en el pasado que generó o condicionó nuestro árbol genealógico. Ahí es donde deben estar las elecciones libres en el presente y mantenernos perseverando en ellas definirá el rumbo a largo plazo. Al observar estas elecciones interrelacionadas con el pasado, con hábitos, y con el raciocinio del momento, un modelo interesante para visualizarlo es el de las “transformadas de Fourier” que mencionamos con respecto a la formación o síntesis de las ondas cuando hablamos del oído y el sonido. Es un modelo poderosísimo porque es válido para cualquier cosa que podamos representar con funciones, (que son estructuras matemáticas que relacionan distintas variables, de cualquier dimensión), por lo que aplica a estos modelos de redes neuronales multidimensionales. Estas formulas matemáticas permiten corresponder una onda, que en este caso sería la decisión presente aparentemente muy irregular, con la suma de muchas ondas puras, sinusoidales, de frecuencias armónicas, múltiplos de la primera.  ¿Que podríamos tomar como la primera? Podemos imaginar “el segundo” de atención que forma nuestro cerebro como “efecto del presente”. Hagamos un ejercicio de imaginación con esa referencia de tiempo arbitraria. Esa sensación de tiempo básico que tenemos sobre el paso del tiempo, que en ciertas circunstancias, como bajo estrés o alerta, puede percibirse distinta, más lenta. De esta manera nuestro pensamiento presente, que incluye decisiones y acciones, ideas o asociaciones de “alto nivel” (invocando la idea de ‘programación de alto nivel’) pueden verse como la construcción o suma, hecho de trozos de redes neuronales que pasan sus “parámetros” –estoy hablando para los informáticos- a la capa superior de codificación, que en su punto más alto da el efecto de consciencia, al observarse a si mismo en un leve bucle temporal que cambia en espiral recorriendo los nuevos parámetros que van surgiendo desde las capas de abajo, a medida que la autobservación genera sensaciones corporales evocadas por redes que “bajan” a zonas de bajo nivel, que son las memorias motoras por ejemplo. Estoy siendo consciente del calor en mis manos, sintiendo el calor de ellas. Durante el tiempo de escritura de esta última oración anterior, hice una autobservación consciente dirigida a un punto en mi cuerpo que tenía cierto grado de notoriedad como si de interrupciones del microprocesador se tratase, y cuando busqué un punto corporal para describir se presentó llamativo. Pero la atención está atada a un tiempo anterior, lo que sería en este modelo una onda armónica de más largo período, minutos, que pasa por cuando me puse los guantes cuando empecé a escribir, que a su vez se enlaza con otros pasados, uso de guantes, compra del guante, etc. Así todo está parcialmente conectado al pasado aunque está todo presente en el presente.

Y todo este ejercicio de imaginación y modelado es una sugerencia para estimular el pensamiento, la intuición de que tiene un gran grado de complejidad lo que está pasando con nuestra conciencia. Y luego intentar describirlo con modelos, como hacemos con todas las cosas que vamos conociendo, como cuando ilustramos al átomo con el modelo del sistema solar. Una descripción como esta es muy útil en un viaje de marihuana para llevarnos a la autobservación y a los viajes que describí en capítulos anteriores. En el progreso espiritual y emocional, que es todo entrenamiento de nuestras redes neuronales del cerebro para optimizarlas, están involucradas la cantidad de asociaciones y modelos que manejemos, o sea las redes que se hayan tejido en nuestro interior en un pasado. En base a ese trabajo podemos tener viajes, inducidos por la marihuana o no, de mejor calidad. La gente muy espiritual tiene sus viajes sin sustancias cuando integran en su realidad lo que hay en su inconsciente, los soñadores lúcidos, los místicos, los chamanes, los yoghis, los profetas, videntes, etc.

Mirando desde donde estoy yo se que todas estas cosas que se me ocurra o mencione existen, existen en mi mente y por eso las puedo decir. Todas mis ideas sobre todo esto no puedo escribirlo porque sería volcar mis redes neuronales al papel, cosa que está en otra dimensión, pero esta escritura puede tocar o invocar parte de tus redes neuronales –las que hayas entrenado- en cuanto a que cada palabra, tiene en tu cerebro redes asociadas de tu concepto de esa palabra, de las que conozcas, y algunas frases pueden evocar redes conocidas o inducir a crear nuevas. Mientras lees seguro que creas nuevas pero dejarán de reforzarse con los minutos. Puede que algunas permanezcan por más tiempo según la atención, interés y emociones que despierten, cosa que seguro estará asociada a esa onda de conciencia que en tu caso estará conectada de forma parecida a la ilustración anterior de las ondas y capas, que haya en tu “casa”, interna y externa, con tus acciones en el pasado. Por favor, nota que todo este proceso en tu cabeza está tejido con el pasado. Y que el propósito de este capítulo es que pauses y pienses en la enorme complejidad del proceso maravilloso que está pasando en tu cabeza cada instante. Lo que vas leyendo se tiene que ir pasando de capas en capas, desde la interpretación de las letras, palabras y oraciones hasta los sentimientos e ideas que evoca de tu memoria y pasado pero de distintos tiempos, algunos un poco históricos, de toda la vida, otro recientes de lo mas actual y en capas superiores tu mente trae, y junta los trozos para irle dando sentido solo para llegar a una idea que se pondrá a consideración de tu atención y evaluará para ver si se fija como importante o pasa de largo como puente a otra. Este proceso que se nos escapa normalmente por no estar consientes, en el viaje de la marihuana o otros enteógenos puede verse como cuando leemos estas líneas, es un experiencia de vida que vale la pena conocer porque una vez que la tenemos sentimos que nos presentan a nosotros mismos, que nuestra mente está trabajando para nosotros 24hs y nos inunda un agradecimiento formado por mucha dopamina que es muy bueno para la salud psíquica y espiritual, el agradecimiento y puede que de paso una conexión con algo superior, con un diseñador de tan majestuosa maquinaria.
Pero con esto podemos ver o imaginar que cuando queremos coincidir a grados precisos de transmisión de información de cerebro a cerebro es imposible, pero sin exigir tanto hay construcciones de redes asociadas a palabras y conceptos que pueden intentarse parecer en un contexto social y creernos que son iguales en la práctica, aunque podemos ver con todo esto que no serán iguales. Así la palabra “transexual” no corresponde a una red igual en dos personas distintas y evoca emociones que no coincidirán. Es fácil verlo por lo nuevo del término. Unos tendrán prejuicios a favor y otros en contra y eso los conecta con todo un cúmulo de redes de ideas distintas. Pero tampoco lo hace la palabra “madre” realmente. Ya que cada uno ha hecho la construcción del término con sus experiencias personales especialmente, luego familiares y por último sociales. No podemos comunicarnos correctamente por las limitaciones de nuestra infraestructura: el lenguaje. No por eso invalido el mismo. Se que éste logra crear las autopistas de nuestras redes principales al grado de que como descubrió el psicólogo Lacán las formas de la sociedad se contagian por las estructuras que transmite el inconsciente por el lenguaje[5], pero Melanie Klein lo lleva a un grado más profundo y opino que todo este edificio se construye sobre un soporte bioquímico que debe ser visto en conjunto moldeado por infinitos causes de información desde un pasado continuo que puede verse muy claro con la visión ampliada de la doctrina de la “expansión de la conciencia”.
Pero bajo los efectos de la marihuana, u otras sustancias enteógenas, por lo menos podemos ver algo más de nuestra propia mente y entender éstas cosas y el alcance de las ideas. Créeme, por favor, que lo que estoy escribiendo tendrá un significado distinto para cada persona aunque parezca transmitir una única idea.
Pretendo con esta introducción entrar en el terreno de la subjetividad, y junto con eso aliviar un poco la presión de unos hacia otros de tantas ideologías, relativizandolas al grado “debido” para flexibilizar tanta rigidez doctrinal que quedará obsoleta con los siglos y que se defiende con tanta vehemencia. La ideología es un intento de crear una red neuronal colectiva pero cada individuo la leerá un poco distinto, siempre, por la naturaleza de la infraestructura de este juego, la mente. A este modelo se le puede superponer lo que sabemos sobre la mecánica cuántica. A escala de partículas hay incertidumbre pero a escala macroscópica podemos llegar a ponernos de acuerdo en la realidad de algunas cosas[6]. Cuando quieren forzar la mente de otros, hacen uso del adoctrinamiento, que es como una especie de ingeniería inversa[7] en la que se espera del, y presiona al, individuo a actuar de determinada forma esperando que internamente se generen las redes correspondientes apelando a las neuronas espejo. Las ideologías modelan sociedades igualando individuos en la zona que la idea actúe. Puede ser un deporte, una corriente artística, un país -es decir, la nacionalidad es una red- o pude ser más invasiva como una secta o una religión que intente modelar toda nuestra conducta.

Los dos polos extremos son la individualidad o la conexión. Todos los elementos de la realidad están para que te posiciones entre: sentirse conectado (a la masa) o sentirse especial (identidad) y no son excluyentes en cada persona, que puede ser parte de la masa en sus hábitos citadinos y también ser muy individual en ciertas áreas de su vida. Lo digo porque parece que juzgamos a los otros por un área de su vida, pero en otra puede estar posicionado de una manera distinta.
Son nuestras relaciones con cada concepto lo que nos define. Así un Testigo de Jehová puede estar muy separado del mundo de otras religiones (identidad) pero sentise muy uruguayo (conectado a la masa) o muy del cuadro de futbol Peñarol (conectado a la masa). Todo va en las conexiones neuronales y a las etiquetas que se identifique o que se autocoloque.
Quizás puedas observar las etiquetas con las que te calificas y las acciones que haces o los objetos que posees y ver a que grupos te integras por poseerlas. En las redes neuronales sociales correspondientes, ¿en cuales caeríamos? Así, “si quisiéramos que murieran todas las personas que no piensen como yo”, ¿en que grupo me colocaría? Lo digo por algunos que conozco, incluido el Dios del Armagedón y sus seguidores. (Se perfectamente que hay razónes para que haya un juez supremo que además castigue o mate (Romanos 3:4-6[8]). Pero como humano, ¿Sería distinto a los radicales musulmanes? Lo digo sin juzgarlos, ya hablaré de que cada red neuronal es un “objeto informático” que se gestó con el apoyo de las “neuronas de la red pero también en contraste a las otras neuronas. Ninguna red subsiste sin el apoyo repetido de “alimento” que en este caso es mantener viva la idea por el apoyo directo o indirecto –el rechazo también da fuerza a una causa- de todo el cerebro, que es la humanidad. Llevándolo al extremo un terrorista no existiría sin una humanidad aterrorizable. Con la indiferencia de los medios de comunicación y la gente -en una idealización- su gestión sería inútil ya que buscan una forma “barata y rápida” de propaganda, sin ojos que la vean decae. Pero los más despiertos ya conocen que hay intereses, banderas falsas y demás, lo dejo para investigación personal[9]. Muchos animales viven de los restos de carroña de otros.
Todo esto es una especie de introducción a la llamada ley del espejo[10]. Donde al otro y al opuesto lo ponemos en el afuera o en el inconsciente, la sombra, ya sea literal o de nuestra idea de un grupo. Así cualquier grupo radical es la reacción complementaria de lo que se excluye. Luego hace fuerza, crece y puede llegar a imponerse, invirtiendo la tendencia de lo que es mayoría. Así el cristianismo creció y desplazó al paganismo y la homosexualidad crece e intenta desplazar a la heterosexualidad que se transformará en anticuada, aparentemente, como pasó con la idea de la “virginidad hasta el matrimonio”. Así al oprimir y reprimir a una minoría le damos fuerza. Lo digo referente al deseo de alguno de que se mueran los que no piensan como ellos.

Ya que asumiré que se va viendo que lo que vemos en la realidad es una construcción de nuestra mente, los sentimientos incluidos, todo tiene que ser construido en nuestra mente para parecer que se nos presenta ante la conciencia para ser observado, y si lo que observamos es mucho odio y rencor es que eso está ahí adentro periódicamente generándose para que lo veamos, puede que hasta tengamos adicción a algunos de esos sentimientos y sus correspondientes sustancias[11]. También sabemos que distintas personas suelen observar distintas cosas y el mundo de distintas maneras por lo que hay un componente que depende de donde nos hemos posicionado nosotros. O podríamos decir: vamos posicionándonos, según lo que vimos sobre las ondas de Fourier al vincularnos  con el pasado. La mente tiene que recrear el pasado en el presente cuando lo recordamos. Cuando pensamos en el pasado, esa imagen o idea la tiene que recrear, rearmar en tiempo real nuestra mente como cualquier otra percepción y hasta generar la química corporal, las emociones, asociada a un evento o experiencia.
Y no se puede hacer cualquier cosa, no hay libertad infinita, el metacerebro de la humanidad (ver a la humanidad como un cerebro compuesto de neuronas que son cada individuo) no va a dejar que pase cualquier cosa, se pude percibir que hay mecanismos de regulación que impiden que por ejemplo, estemos todo el día jugando videojuegos o que toda la población mundial se mude a un país próspero. Ya sea por la madre, la comida, el baño, la muerte[12] o por normas de regulación migratoria. Así que no hay esa libertar absoluta. Cuando una idea se hace “monocultivo” o monopolio, como el catolicismo de la inquisición, o los eventos previos a la revolución Francesa, van a aparecer tensiones y mecanismos de regulación en el sistema, llegando hasta las mismas fuerzas biológicas de resistencia a la muerte, instinto de supervivencia, rebelión. Puede matarse a todo un colectivo con un genocidio, pero la realidad no se puede matar, la realidad es la verdad, es la estructura informática de fondo de este juego de la vida en el universo. Y quedan las memorias que luego aparecen en las generaciones siguientes, o hasta en el bando opuesto, para hacer las famosas reparaciones del árbol genealógico. Parece que  hasta a Dios le gusta la memoria, todo queda registrado de alguna manera, en el ADN, en la arqueología, en el espacio a travez del tiempo podemos ver el pasado del universo, es parte del diseño incluir el pasado, que no se perderá.
Actualmente tanto en el individuo como en la sociedad hay fuerzas luminosas y oscuras en la forma de redes que son constructivas o destructivas, que hacen o deshacen.
Para que alguien sea Testigo de Jehová un anterior católico tiene que desaparecer y viceversa, o entre creyente y ateo. Sucede una vez que uno se colocó la etiqueta “informática”. Pero estos cuatro términos no están definidos exactamente y son redes neuronales en dinámico movimiento. Nadie sabe lo que es ser católico exactamente, cuánticamente, sino solo macroscopicamente, una aproximación, no sabes como aplica el derecho canónico la Iglesia y por tanto no sabes si estas de acuerdo. La auto colocación de la etiqueta de Testigo de Jehová al momento de escribir el libro implica la autoidentificación con una red neuronal de la que probablemente no sepa el individuo todo lo que implica hasta que se enfrente a una información que no conocía como que “se pide a los esposos que no abracen a sus esposas en la oración pública para no dar una imagen irrespetuosa al visitante que impida acercarse a Dios” y esta otra: “se deja que el visitante pueda enterarse de que la organización encubre los casos de abuso sexual infantil debido a su reglamentación inflexible y por dar una imagen de impecabilidad tal como hacía la iglesia católica”.
Uno, desinformado, igual podría querer seguir identificandose con una “red” por evaluar otras cosas como preponderantemente positivas para él y justificar o negar las negativas. Esto que llamaré “evaluación positiva” se da aún teniendo el grupo cosas muy negativas -que se niegan, claro- sucede en todos los grupos, religiones, países, ideologías, deportes, ya que sino no perteneceríamos a ningún grupo, si no crees que tiene tu grupo cosas muy negativas pregúntale a los de la oposición. En esto está la necesidad de sentirse conectado a la masa. Algo nada despreciable y a lo que todos estamos integrados de alguna manera justificando y negando como decíamos, o rechazando la validez del opuesto. En los casos menos amplios nos identificamos con un país, lengua o género sexual, en casos más amplios, nos etiquetamos humanos, o seres inteligentes, pero siguen quedando conjuntos complementarios enormes hasta llegar a la conciencia suprema a la que estamos conectados.
Cada estructura debe definir una membrana de división con el exterior si quiere existir individualmente[13] y se forma la dualidad mensionada en el advaita. Pero en definitiva todo el universo nos da vida. Ya estamos hablando de la dualidad y la unicidad orientales, el tao.
El caso que mencioné anteriormente es excelente porque no se puede ser Testigo de Jehová a medias, si uno acepta ponerse esa etiqueta, acepta todo lo que venga de esa Organización como si viniera de Dios. No se puede ser simpatizante, o se es o no se es. Así que un Testigo no podía decir “estoy en oposición a que el fin del mundo venga en 1975” mientras eran los años anteriores a esa fecha[14] y seguir perteneciendo a la organización, o no puede decir ahora, actualmente, que “estoy opuesto a que se mantenga la regla de que no se aceptará el testimonio de un niño abusado que no tenga dos testigos para formar un comité judicial” y hacer una denuncia[15] y seguir perteneciendo a la organización. Son incongruencias menores que quedan sepultadas en todas las religiones y grupos gracias a las “buenas acciones” mayoritarias y que hacen que los fieles sigan apoyando a sus miles de religiones[16] incongruentes. De cualquier manera no hay una religión perfecta, incluida la ciencia, el ateismo o la política como religiones amplias en que hay dogmas, sacerdotes, gurues o maestros y normativas o tradiciones, en definitiva: redes tejidas que no van a desaparecer a corto plazo. Siempre se depende de las redes neuronales arbitrarias de los responsables y eso define débil al grupo.

Problemas como estos ha habido en toda la historia Bíblica. El judío para trascender tiene que aceptar las asociaciones que existen a la muerte de Jesús desde sus escritos. Y acá estoy hablando de la red neuronal, no de si existió Jesús o lo que crean los judíos que pasó. En la realidad actual existen estas dos etiquetas “judíos” y “Jesús” y hay que atenderlas. Todo lo que existe es real y por tanto tiene cierto grado de verdad. Una verdad que alguien tubo que creer y otros apoyar para mantener viva, y por lo tanto hubo argumentos para que algo de su contenido sea conservado.

Que se quiera “eliminar la religión” (algo que se desea) es algo que afectará a la red neuronal llamada “religión” hasta que deje de existir[17], si es que eso sucede, pero mientras, todo lo que mencioné existe actualmente, sea “Verdadero” o “Falso”, o sea asociado a una de estas dos palabras o etiquetas, en cada cerebro. Estas etiquetas están asociadas a cada individuo según sus redes y etiquetas de creencias con las que se identifique. Hay reglas generales, más o menos aceptadas como consenso más o menos general[18] para validar un hecho. Acá estamos en el campo de la construcción informática del universo, en particular de la humanidad. El individuo hace sus evaluaciones personales y sus validaciones personales o bajo la jerarquía que haya adoptado y haga las evaluaciones por él. En ese caso pueden darse situaciones como la anterior en que un católico o un Testigo llegue a informarse de lo que hace su organización y no pueda aceptarlo como válido o congruente con la referencia, que en este caso serían los principios bíblicos que no están definidos. Pero ¿cual es el principio bíblico? Cuando no se le puede hacer justicia a un niño abusado por no haber testigos, cuando el sistema judicial humano no bíblico tiene soluciones para ello y cualquier persona razonable (me permito usar esta etiqueta muy subjetiva) puede tomar cartas cuando un niño menciona un tema así. Sin duda esta postura ha alejado a más personas de Dios o de la religión que el abrazo del esposo en la reunión[19]. Mi postura muy personal es que aplica la etiqueta de falta de congruencia. No juzgo a las mentes que no vieron esta incongruencia aún, las del Cuerpo Gobernante de los Testigos. En otros temas han demorado en ver deducciones que para mí fueron obvias, pero todo se termina midiendo desde cada mente que opine. Pero no puedo conciliar que Dios los esté dirigiendo como dicen que lo hace. Podría conciliarlo con algún argumento de tolerancia y flexibilidad, como he hecho en el pasado justificando como hace todo el mundo a su propio grupo de autoridad, pero se ha acumulado demasiada masa crítica que disparó la balanza hacia un juicio adverso. Estaría poniendo la idea de que sea una estrategia de Dios con algún propósito ya muy retorcido. No es congruente con lo que enseñan que es un Dios que odia la mentira el engaño y es justo. Ellos son muy radicales con las divergencias y expulsan por cualquiera de sus reglas pero no se la aplican a su cúpula, de hacerlo deberían disolverse por autoidolatría. Por lo que mi sistema de redes neuronales concluye que se trata de un fraude religioso hasta nueva información.
Para la mayoría de lectores no habría diferencia entre esto y la hipocresía moralista del catolicismo de la edad media, y a los efectos de las decisiones de las redes neuronales estos promedios son lo que cuenta. La gente hace estos cálculos mentales y por eso ha dejado las religiones, no verlo es una indicación de parte de estos dirigentes que Dios no guía sus ojos. Pero para los Testigos, aún buscamos alguna manera de que cierre la ecuación, porque sino cual es la alternativa? Que Dios no exista, que la Biblia sea un invento del hombre (y como negar las profesías), habría que explicar muchas otras cosas como veremos. Y por eso es que aún hoy hay redes neuronales de gente religiosa en todo el mundo, la mayoría cree en alguna forma de Abranismo (judios, cristianos, musulmanes). Cada iglesia puede decir que su interpretación o su grupo es el que es apoyado por el dios de la Biblia pero esa disyuntiva ya se dilucidó durante la segunda guerra mundial en la que todas las facciones decían tener el apoyo divino mientras solo los Testigos como religión se mantuvieron neutrales políticamente mientras que el resto de cristianos -católicos y evangélicos o protestantes- no[20]. Dijeron de ambos lados contar con el apoyo de Dios y mandaron a sus jóvenes a morir. Eso fomentó el ateismo de postguerra con fundada razón. Así que como se ve hay mucho que considerar e incluir en la dilucidación de la realidad. Esto da puntos al escepticismo.

El otro polo es cuando uno tiene individualidad. Cuando uno no se identifica con un grupo y valida por separado cada idea y la aprueba concienzudamente una a una. No conozco a nadie así. Todos los que conozco aceptan paquetes de creencias ya previamente digeridas, incluido yo, por un tema de tiempo y practicidad. Le damos autoridad a alguien y aceptamos algunas de sus declaraciones, que no podremos confirmar personalmente cada una con nuestros propios sentidos. Funcionamos así, no hay tiempo para todo. Pero teoricemos un polo individualista. Alguien realmente con lista propia.
Ese es el Diablo, lo opuesto a la obediencia a Dios, el inicio de la fragmentación en grupos, primero él y los otros ángeles, luego cada ángel con su lista de ideas individuales, luego los seguidores de esos ángeles, cada religión suya si es el caso, cada pueblo con su dios, cada mujer independiente separada de su hombre, hijos de sus padres por la propaganda, cada individuo eligiendo un género distinto al biológico, por último cada youtuber con sus seguidores, cada ser inteligente con sus propios conjuntos de ideas. La máxima fragmentación posible bajo un aura de raza humana por un mundo mejor.
En este modelado de redes neuronales algo así, es decir, un elemento nuevo, el Diablo, no podría existir, tendría que ser parte de las opciones del juego inicial, la creación inicial, que la programación incluyera la posibilidad de que aparezca la desobediencia al designio, colocando a Dios con la responsabilidad final. Algo que incluso la Biblia lo sugiere. Así que claro, eliminemos a Dios y al Diablo judeocristiano, y seamos ateos, pero lo que tenemos que explicar es mayor sin ellos como ser, por poner alguna “etiqueta”: el ajuste fino de las leyes del universo, el big bang[21], el manejo de información por parte de proteínas creadas a partir de dicha información[22], la ley y el derecho, la moral, el concepto de vida eterna como posibilidad en la mente humana. De ahí que la mayoría sabiéndolo o no tienen que validar a Dios por lo menos o alguna otra forma de inteligencia superior o extraterrestre -que a los efectos prácticos es lo mismo.
El problema es que todos los modelos que hagamos, pretendiendo que las redes neuronales sea un buen modelo, la realidad supera todo, y por tanto es el futuro donde estará la respuesta aunque hoy algunos crean tenerla o hayamos creído tenerla, me incluyo. Porque los modelos que superponemos a la realidad vienen de los conceptos que manejamos en la experiencia y se van ampliando con el tiempo. La abstracción de las soluciones de las ecuaciones de Shrodinger son el primer ejemplo con la onda de probabilidad para el electrón. De esto tenemos que seguir para arriba y entender que lo mismo pasará con nuestros conceptos de Dios y la realidad, deberán ser ampliados a su debido tiempo.
Mi fórmula matemática es que la realidad es igual al límite de los modelos de ésta en función del tiempo, con el tiempo tendiendo a infinito. Por lo que no creo en la fórmula física definitiva que explique el universo[23].

Note el lector que todo el párrafo anterior es una red de ideas que el lector pude tomar junta, o separar en partes (en las que esté de acuerdo o no y considere separarlas como “individuales”) las cosas que pongo juntas, pero otros podrían considerar mejor mantenerlas separadas. Todo es material de estimulo mental para el viaje de marihuana.

Solo quisiera agregar a lo anterior del modelo de la inercia que como en el universo no solo hay grandes barcos, también hay de lo opuesto, lo que no tiene inercia, una partícula subatómica o un fotón, que aparece y arranca a toda velocidad y en algún momento puede desaparecer. Así mucho está apareciendo y desapareciendo. Así la gente muere y deja de existir y deja su identidad informática o su información actual. Las cosas desaparecen y pasan a otra forma informática o en otro lugar, en alguna memoria o en la arqueología o en la luz que proyectó, está, pero no está. Así que como la imagen del barco era macroscópica y parecía haber poca libertad, en este otro polo de modelo, cada instante/partícula es libertad. Las dos cosas están funcionando juntas en distintas dimensiones, interactúan y construyen lo que vemos, del vacío de vibraciones a la realidad macroscópica, de las libertades del día a día a la “grafica lineal de historia” tejida en las profecías de la Biblia.

Muy filosófico el libro, para una sustancia … ¿recreativa? (Aludiendo al slogan de la “Marihuana para uso recreativo”).
Bueno todo va a cerrar bien al final. Seguro que después de leerlo tu viaje va a ser una película de buen rollo. Porque la mayor experiencia es el Nirvana, la máxima conciencia universal, y es un efecto de la mente cuando tienes presente todo, y haber tomado contacto con este capítulo es una buena aproximación para preparar el cerebro. Y desde ahí, sentir que ves todo, todo integrado, conectado, así ves la realidad y a Dios y se segrega mucha serotonina, ‘andamais’, que te lleva al éxtasis.

        02a Aumentamos la consciencia con las experiencias. La separación.

Muchas de nuestras redes neuronales se condensan y definen su forma con la ayuda de las emociones fuertes de la vida, o sea que cristalizan con los dramas. Viví una relación matrimonial complicada durante los años de Testigo de Jehová. Hay mucha presión interna en el grupo, que colaboró en la tensión matrimonial. No fue la única causa, siempre hay factores personales, que también llevan a elegir a una religión como esa. Y por otro lado tampoco se puede salir de los grupos fácilmente, sea el que sea.
Toda la humanidad está en un grupo que contiene individual y colectivamente la maldad, porque esa palabra existe. Así que todas las ideologías que proponen el “amor incondicional” del universo y niegan la maldad tendrían que poder eliminar esa palabra de su vocabulario y sus discursos y luego del mundo, pero eso no ha sucedido aún. Me refiero a todas las doctrinas no judeocristianas que apoyen la idea de que la maldad no existe. Conozco el modelo de: “todo es perfecto” y: “la realidad es neutra”, pero la viven o la puede vivir solo un porcentaje muy pequeño de la especie.
Ya que la maldad está fuertemente vinculada a la línea judeocristiana les otorga un punto de crédito. Yo tengo un pie en esta línea también, para mi existe la maldad aunque no sé donde está, porque ¿si yo no la tengo donde está? ¿Está afuera en los comentarios de otros? Si me pongo a pensar puede que haya actitudes y conductas que considere dignas de ser eliminadas, o sea a sus portadores. En los casos en que una idea me lleva a pensar que hay tanta injusticia que se debe actuar con violencia represora… me puedo imaginar ejemplos, tener a Staling o a Hitler delante, aunque sea probable que solo sean una pieza en un puesto que ya estaba creado y de sacarlos aparecería otro en su lugar. Así que ahí está mi maldad, adentro mío.
Acá podemos jugar con las filosofías hasta llegar a
Anthony de Mello, que mezcla el misticismo oriental con el judeocristianismo, pero la realidad es que hay algo que está mal en el mundo y Dios ha tenido que hacer juicios para podar o extirpar esa maldad en diferentes etapas de la historia[24], así que no se puede conciliar de forma trivial el judeocristianismo con el resto de doctrinas. La mistificación del cristianismo creo que es una forma de negarlo. Pero puedo estar equivocado. Parece que el cristianismo busca una polarización de la humanidad, una separación[25], que creo que solo se podrá integrar en un paradigma superior que estará por venir en un futuro.

En cierto punto la separación matrimonial fue imperiosa, se llegó a una masa crítica de tensión y se produjo la separación y luego quise afianzar la brecha e involucré a los pastores de la iglesia con una confesión, algo adentro me decía que eso terminaría de romper el vínculo proporcionando un alivio, aunque siempre está la esperanza de que un doctor exista para aportar una solución, como dice la Biblia “el que este enfermo llame a los ancianos y su oración de fe sanará al indispuesto”, pero eso no pasó. El sistema inmunológico solo busca preservar su organismo anfitrión averiguando si un componente es del cuerpo o es extraño, si es extraño lo elimina y aisla el resto de él.
Al escribir esto me doy cuenta de que no podré hablar de esto con total libertad por temor a ciertas consecuencias. Escribir todo esto me condena y aún no estoy expulsado. Aunque ahora he averiguado que es ilegal que hagan un comité judicial por apostasía, y que ellos mismos si les envías a tu abogado se echan para atrás. Cuantos Testigos tendrían que saber esto! El hecho de que decir la verdad me condene habla de la autoridad misma. De su temor a quedar descubiertos por argumentos. Tal vez eso te haga pensar también a ti en tus autoridades, incluida familia, esposa y sociedad o gobierno. Hay argumentos también que te pueden liberar de los lazos de autoridad con el sistema[26] conociendo más sobre la “Ley natural”.
Pero me acercaré lo más que pueda a la exposición de la verdad. Me hace pensar que eso mismo les pasa a los del Cuerpo Gobernante que dirigen a los Testigos. ¿Que pasaría si dijeran la verdad? ¿Por ejemplo sobre la cronología que lleva a 1914[27]? Su organización se destruiría. Lo mismo con los judíos si tuvieran que reconocer que Jesús fue el Mesías que no aceptaron y que ahora habría que ser cristiano y disolver su grupo. Los grupos no pueden disolverse fácilmente cuando hay una continuidad de gente que lucra con su existencia.
Normalmente otros ven la verdad menos nosotros. De cuantos de los temas que he tratado hasta ahora puede que ya tenga el lector una opinión adversa…
A veces la vemos y no la podemos decir. Por lo menos así es mi caso, no soporto bien la idea de pincharle el globo a alguien, aunque entiendo que pueda estarse haciendo un bien, no siempre parece apropiado, especialmente si se tiene la convicción de que el otro no aceptará nuestra idea y esa es mi percepción en la mayoría de los casos, no suelo comunicar mis ideas en persona con la suficiente convicción, normalmente siento lastima por las creencias de otros y los subestimo en cuanto a poder recopilar todo lo que yo he tenido que digerir para entrenar mis redes neuronales, por lo que los dejo por ahí. Acá es donde entra otra fantasía del libro, que llegue a poder comunicar lo que como profeta no puedes comunicar en tu tierra. Esperando que otros te hagan famoso pero antes de morir y que algunos de los tuyos puedan verte desde una nueva posición. Y poder reencontrarte con los tuyos que te dan la espalda. Capaz puedes ayudarme con eso. Que lindo si no hubiera que matar a los profetas, será posible que hagamos ese cambio? ¿Qué requeriría de tu parte para que eso sucediera? Estas involucrado.

Hay cosas que sin las matemáticas no se van a entender, o sin un largo conocimiento de la física, filosofía o que hay de los que opinan de la Biblia sin conocerla a fondo o tantos temas de los que se requiere mucho tiempo libre para profundizar o por lo menos iniciarse: bioquímica, medicina, cosmogonía, así que en general como podría poner al día a alguien que tiene un trabajo y muchas de sus horas del día comprometidas como para dedicarlas al estudio. Así que por lo general entiendo donde está cada uno y que su supercomputadora que tiene sobre el cuello le entrenó en lo que cree a base de recorrer los datos que le tocó recorrer y en su caso está en la mejor posición que puede estar. Sería un poco arrogante querer decirle que se tiene que mover de ahí a un lugar que yo le voy a recomendar. O que le recomienda el grupo de autoridad al que yo pertenezco o pertenecía pero que en definitiva viene de personas que creyeron que sus redes neuronales, por alguna razón, son mas dignas de considerar que las de a quien se dirigen sus enseñanzas.
¿Porque me atrevo yo a exponer mis ideas entonces? Bueno, yo me he beneficiado de los libros que han publicado otros y de sus trabajos de investigación, los he considerado, y he incorporado algunas de sus ideas que me parecen que pueden servir de ladrillos para mis propias redes. Creo que debo retribuir con mi parte. Me identifico con sus aportes. Creo que me ha tocado en suerte una buena posición para hacerlo por mis antecedentes. Porque si me preguntaran porque escribiría o porque leer lo que yo tengo para decir creo que haría mención de lo que me ha tocado en la vida y lo expondría como una referencia. Sin olvidar el proverbio que dice “¿que tienes tú que no hayas recibido? entonces si verdaderamente lo recibiste, ¿porque te jactas como si no lo hubieras recibido?”.
Hijo primogénito de padre Reumatólogo y madre maestra de preescolares. Hermanos varón y mujer. Familia con primos y tías, 3 abuelos. Pudiendo estudiar hasta la facultad de ingeniería electrónica y todas las matemáticas. Un abuelo escritor y político que me introduzco en la ciencia con el premiado libro de Isaac Asimov, “Introducción a la Ciencia”[28], la cosmogonía y la física especialmente. Una madre que atravesaba todas las capas transversalmente –totalmente desubicada- me abrió el camino a hacer lo mismo, ir a los bastidores a investigar. Un padre que se superó desde la bancarrota familiar para heredarme un respaldo que me permite dedicar tiempo a la investigación. Y otras herencias genealógicas que mencionaré en su debido lugar.
Yo mismo desde joven también he andado sin miedo a transitar a campo traviesa aunque me tiren piedras, salir de los senderos y buscar nuevas conexiones para transitar entre los lugares, de lo literal a lo simbólico y de regreso. La búsqueda de la verdad y de la realidad ha sido mi norte a precios elevados y arriesgados a veces y eso tiene suficiente valor para ser digno de compartirse. Esto es lo que presento. Se que a algunos le gusta beneficiarse del conocimiento de otro de esta forma y otros verán esta información como transgresora y reprensible (los eneatipo uno insanos). Pero en la medida justa un poco de información disruptiva compone sanamente el mundo y permite expandirlo, hacerlo crecer. De ahí que se termine diciendo que los caminos de Dios son misteriosos, porque esto también es luz. “Porque todo lo que se pone de manifiesto es luz” (Efesios 5:13)
Sea como sea todos tenemos adentro algo que ocultar, algo privado, algo que no quisiéramos mostrar en público, no hay nadie que yo conozca que no tenga alguna vergüenza de algo –por eso van vestidos. Yo soy despreciado o alejado por este carácter mío de ir o buscar el interior de las cosas, desnudarnos mentalmente, y a la gente no le gusta, pero puede que como tabú, en un libro a alguno si le guste. Ver como otro se desnuda y en la desnudez se vean a si mismos, encuentren su interior profundo. Esto normalmente se pretende hacer en el misticismo como experiencia individual de conocerse, pero de lo que no se puede hablar, porque es una experiencia intransferible o indescriptible. Está en el terreno de la oscuridad aún, pero la luz la va alcanzando al ponerle etiquetas, palabras que otros entiendan. Como cuando se hace terapia y la sombra del inconsciente se va iluminando y va pasando al consiente en oraciones con verbo. Algunas descripciones que encontré de experiencias muy coherentes son las de los libros del científico descubridor del LSD, Hoffman, serias, pero solo sensoriales, no filosóficas, no tan integradoras como pretendo presentar acá. Conozco lo que creo más avanzado y es a Jodorowsky, como algo público, no conozco sectas masónicas secretas o cosas así. Creo que el conocimiento tiene que estar a cierto alcance de todos, o me gustaría creer eso.
Haciéndome eco de Pablo cuando habló a los griegos en el areópago: “para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros. Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’.” (Hechos 17:27)
Según la Biblia el camino es estrecho, solo los discípulos pueden entender y el conocimiento está “cuidadosamente ocultado”, encriptado, así que podría estar escondido en cualquier lugar inimaginable como podrían ser los Testigos de Jehová, pero a la vez debería ser publico al grado de que cualquiera debería poder tener acceso a él de parte del creador, de ahí que la disponibilidad de la Biblia en tirada y traducciones junto con el cristianismo sea un buen candidato y de nuevo la predicación pública de los Testigos podría ser lo que cumple actualmente la predicación de las buenas nuevas del Reino de Mateo 24:14.
Actualmente creo que así como a los judíos se les “encomendó el cuidado de las sagradas declaraciones de Dios”, pudiera ser que los Testigos hayan tomado la bandera de predicar el Reino literal del que habla el profeta Daniel y que esperan aún los judíos, pero en vista de la falsedad del paquete completo… mmm, está difícil discernirlo, pero esa profecía tendría/tendrá/tubo que cumplirse. Puede que sean como los valdenses de hace unos siglos, que hicieron una obra de predicación, pero que la religión verdadera -si eso existirá alguna vez o se pretende que exista según la Biblia- esté por venir en el futuro cuando las condiciones lo permitan.

Pero respecto a la separación matrimonial yo estropeé el matrimonio. (Ahora se que el vinculo es de dos y la responsabilidad es al 50%. También se que yo soy un eneatipo 4 que tiene un sentimiento de base de ser inadecuado y ella un eneatipo 2 que en la ayuda coquetea con una actitud de soberbia y ambos damos como resultado un asimetría en la que el cuatro siempre terminará como el malo de la película). No respeté a mi esposa, no la quise y valoré como debiera, no pude. Lo explicaré a medida de que llegue a los capítulos en los que hablaré de cómo tomé conciencia del porque. Diré que después de muchos años no pude dejar la pornografía y me di por vencido. No pude soportar el dolor de la culpa por no poder lograrlo entre otras cosas que sumaron. Creo ahora que la presión de la religión fue contraproducente y la “ingeniería social para destruir a la familia”[29] tuvo éxito en mi caso. Ahora no me importa si miro o no. Eso fue un desencadenante mental según lo veo hoy que llevó a irme a un apartamento que justo ese año se desocupó y que era la fuente de la mitad de mis ingresos.
Pero el tiempo ha pasado mientras escribía el libro y así como las adicciones tienen solución cuando hay vínculos y conexión, al separarme de lo que me mantenía aislado y empezar a sanar e integrarme con el mundo a su debido tiempo apareció la cura. El enamoramiento y las relaciones con otras personas. Ahora no siento la necesidad de la adicción a la pornografía porque estoy conectado con otras personas con las que comparto mi vida, cosa que antes en el grupo cerrado no podía hacer salvo lo restringido a la temática del grupo, algo que de por si afecta a todos los miembros y por tanto hay entre ellos tantos problemas mentales, según estudios en Australia, cinco veces más que en el resto de las religiones[30]. Claro siempre se puede alegar como justificación que el diablo los persigue, pero ya no lo creo, es muy evidente que se crean sus propios problemas, o se los crean para mantener la estructura de secta, es decir aislados y por tanto se generan ciertos problemas mentales típicos. Así que La separación es no solo de la esposa y las hijas que junto con algún familiar Testigo, restringen la comunicación con uno como forma de coerción para que se regrese a la religión sino que también hay una separación de la religión misma, por lo que creo que estoy transitando por dos duelos simultáneamente. Pareja y religión. Llevo en ello dos años y he tenido que mover muchas fichas para salir adelante, así que va incluido un relato de vida y superación. Todo esto me trae a la mente el caso de Pema Chodron con su libro “Cuando todo se derrumba”, que luego de una ruptura matrimonial se hizo monje budista con el consiguiente aumento de consciencia, todo a partir de una crisis, un sacudón de la vida que nos manda para arriba a escalar en el entendimiento, y si aún estamos sufriendo es que aún no hemos llegado a la presión critica para iniciar la escalada, pero la vida intentará que esa presión llegue.

        02b Miramos a nuestro alrededor. Leemos el entorno y los libros.


Claro, para cualquiera una separación es fuerte. Es un proyecto frustrado porque se quería ir en la dirección de construir y se terminó teniendo que destruir, por lo menos aparentemente y al inicio. Es una crisis. Virginia Gawel la psicóloga transpersonal en su video sobre las crisis, y lo cito, porque en su momento fue un video que me ayudó, dice que la crisis es un momento de oportunidad. La palabra viene de criba, o cribar. Que significa pasar por la criba, discernir. Y a eso invita la experiencia: a discernir, separar las cosas y entender lo que pasó. Atender las emociones que surgen, que como toda emoción fuerte demanda atención, tanto como la que demandan los bebes, difícil de eludirla o ignorarla. Así que empezó una etapa de duelo por separación, que justo es el nombre de otro video de Virginia. Ahí iba en rumbo de entender o saber que esperar y hasta ahora me voy viendo en las etapas que describe. En realidad se trató de dos duelos a la vez. Porque el otro fue de la religión, cuando dejé de asistir a la iglesia o salón.
Para conectar lo que pasa un poco con el hilo de los capítulos anteriores, el tema es que me detengo para ver los trazos de lo que he actuado y a donde me han llevado.
Al principio de la separación todo fue muy fuerte para digerirlo y necesité dejar todo lo que hacía y distraerme. Así que me puse a trabajar con mi hermano en su imprenta haciendo tareas manuales que me distrajeran, ocupando el día en algo banal para mí pero que era sumamente terapéutico a la vez que iba construyendo mi relación con él y con algunos de sus conocidos. Recordad que la persona que es Testigo no tiene relaciones emocionales con los no Testigos, los considera como que están dentro de la Matrix, sirven a Satanás y uno termina limitando o dejando el trato con ellos. Así que cuando dejas quedas más aislado. En mi caso fue bastante.
Él se había separado un año antes. Así que tenía un poco de ventaja en el proceso de duelo y fui viendo como sus etapas luego las vivía yo. El quería rehacer su vida, de ser posible, como le llaman a volver a formar pareja o por lo menos un proyecto de vida. También él se hizo muchas autoevaluaciones. Para el inicio del encuentro, porque yo como Testigo no me daba con él ni con mi madre, ya que habían dejado de ser Testigos, como manda la Organización, ahora me da vergüenza contarlo, por ese entonces él me pasó un curso que le compró a Enrrique Delgadillo un youtuber emprendedor y couch. De ahí saqué algunas cosas sobre las relaciones. Por supuesto no manejaba esas ideas antes y al principio no estaba muy convencido de todo, en especial sobre la duración de las relaciones que las presentaba como descartables, o por lo menos a mi me pareció así al decir que siempre tenían un principio y un fin (aunque fuera la muerte de uno). Dentro de la religión te acostumbras al compromiso para sobrellevar y superar todas las dificultades y defender el matrimonio que eventualmente en el paraíso sería para siempre con esa persona. Algo que parece inconcebible en el pensamiento general pero no olvidar que cuando uno se enamora no quiere ponerle fecha de finalización a su relación o no espera dejar a los hijos con su mujer en su casa y con otro hombre criándolos, etc. O sea, la vida, las reglas físicas de este juego son que ese no parece el plan original, más bien nos adaptamos con ideologías a la realidad que sucede hoy. Son dos cosas separadas. El propósito del juego y por otro lado la historia que te cuentas cuando te fue mal para mantener tu psique. Que como es un problema global, ya hay redes construidas de contención para la ocasión. Esta era una. “Las relaciones tienen un principio y un final”. Eso me chocaba. Claro, es un hecho actualmente, pero difiere de la expectativa.
Otra ayuda que me pasó fueron los videos o links, de Mario Luna y sus canales sobre las dinámicas sociales, y luego leímos sus libros. Uno de ellos, el principal, se llama “Psicología del Éxito” que reúne y resume mucho del conocimiento de superación personal y dinámicas sociales pero sin entrar en la espiritualidad. En esa etapa del duelo, ahora veo tenía la necesidad de una inercia de contacto femenino, por lo que buscábamos conocer a otra persona y seguir adelante. Pero los progresos que fuimos haciendo nos condujeron por mejores caminos. Una noche memorable vimos un video de Carl Jung y tomamos contacto con el concepto sumamente importante de “la sombra” (un concepto difundido por el psiquiatra austríaco Carl Gustav Jung).  A partir de ahí, la IA, inteligencia artificial de google en youtube hizo el resto. Esta IA es otra red neuronal entrenada con algoritmos que permiten sugerir al usuario otros videos en función de los que haya visto o le hayan gustado. Así que las decisiones de otros usuarios que hicieron un recorrido parecido de gustos se pone a nuestra disposición. En la práctica es como un enorme meta-cerebro conectado entre google por un lado y por el otro, los recorridos y decisiones de millones de personas y al final te pueden llegar a aparecer cosas increíbles como creo que fue sucediendo. Ahí di con Virginia Gawel[31] hablando de “La Sombra”[32] lo que no vemos de nosotros mismos pero que todos los demás sí se dan cuenta. Y de ahí pasamos a otros que hablaban del Eneagrama[33]. Una tipología de personalidades basado en la primera reacción de la persona, sea mental, emocional o viceral. Y subdividido en si el ego se enfoca hacia el interior, el exterior o ambos. Nueve combinaciones en total. Tiene una conexión con el islam según tengo entendido  por algo que leí en un libro de Jodorowsky y probablemente con el sufismo, una rama del mismo ya que se menciona mucho a un poeta islámico de 1200 llamado Rumi.
Con el eneagrama estalló la bomba. Enseguida se lo pasé a él y como es de investigar, encontró el principal libro para entenderlo, de manera muy profunda: “La Sabiduría del Eneagrama” de Don Richardson (Hay un curso completo basado en el libro en el canal “Susurros de amor” que recomiendo[34] pero no sustituye al libro, que recomiendo aún más.

Eneagrama, una clasificación por el tipo de personalidad

El Eneagrama (grafico de nueve elementos) divide los rasgos de la personalidad de alguien por su tendencia a tener un primer impuso viseral, emocional o intelectual. Imagínate que estas en una reunión con varias personas en un local. De pronto entra de improvisto un desconocido que los sorprende. Esa persona de aspecto distinto está ebria y les pide dinero. Cual sería tu primer reacción? 1) Algunos sienten lastima o vergüenza por él (y/o por ellos.) 2) Otros piensan que si no le dan dinero podría hacerles daño y les da miedo (por él o por ellos mismos) 3) Otros se levantan y lo conducen a la puerta diciéndole que no puede estar ahí y sienten ira (por él o por ellos mismos) de su reacción interna. ¿Cual de las reacciones te resulta más cercana a como reaccionarías tu? En la primera hay primero una emoción relacionada con la vergüenza ajena que se transfiere al extraño. En el segundo hay un pensamiento de peligro y una emoción de miedo asociado. En el tercero hay la necesidad de hacer y corregir rápido lo que pasa o no hacer nada en absoluto, ser pasivo. ¿Te pudiste ver en alguno? En el primer caso primero sienten, son de respuesta primaria emocional. En el segundo caso, lo primero que hacen es pensar, se les llama “del intelecto”. En el tercer caso lo primero es una reacción viseral, algo del cuerpo los mueve (o los inmoviliza), son instintivos o viserales. ¿En cual te identificas: viseral (corporal), emoción o intelecto?
Una subdivisión que se hace es en que dirección se lleva la atención instintivamente, si hacia adentro, hacia fuera o en ambas direcciones.

Te imaginas que según seas de un tipo u otro de reacción primaria ante las cosas, toda tu vida estará teñida por unos lentes con diferentes colores.
Te invito a que descubras a cual perteneces.
Esta última subdivisión da lugar a otras tres posibilidades. Supongamos que en la mesa sale un tema polémico. 1) Algunos se quedan sin hacer nada, sin hablar, reservados. 2)  Otros dan libremente su punto de vista y puede que lo argumenten y puede que lo defiendan. Combaten. 3) Otros escuchan y opinan o no pero su actitud cae en la zona de sumisión, se colocan dentro de la posición de otro. Recuerda algunas situaciones que hayas vivido y piensa en cual es tu posición promedio, o sea, en la mayoría de las veces en comparación con los demás a ver si eres combativo, sumiso o reservado.
Da esta combinación:

Eneatipo 1 Corporal y sumiso
Eneatipo 2 Emocional y sumiso
Eneatipo 3 Emocional y combativo
Eneatipo 4 Emocional y reservado
Eneatipo 5 Intelecto y reservado
Eneatipo 6 Intelecto y sumiso
Eneatipo 7 Intelecto y combativo
Eneatipo 8 Corporal y combativo
Eneatipo 9 Corporal y reservado

Para terminar de ayudarte a identificar tu eneatipo, cada uno tiene un miedo profundo interior distinto y muy basal, casi orgánico. Confírmate en la siguiente lista.

UNO El idealista, moralista, el reformador (el que quiere ser perfecto)
DOS El ayudador (el que necesita amor)
TRES El Exitoso (el que necesita valoración)
CUATRO El individualista (el que necesita atención)
CINCO El pensador (el que teme expresar los sentimientos)
SEIS El sindicalista, el inseguro (el que teme tomar decisiones)
SIETE El estimulado (el que teme sufrir)
OCHO El héroe, el salvador (el que quiere tener el control)
NUEVE El pacificador (el que quiere evitar el conflicto)
¿Encontraste uno?


Entonces empezamos con mi hermano una escalada interesante ya que como les pasa a los que toman contacto con el Eneagrama y le dedican un tiempo, por primera vez se conocen a si mismos y a los demás de una forma única. Nos entendimos a nosotros mismos y luego a nuestras esposas (en su caso ex-esposa, esta diferencia va a ser importante al final del libro). Resultó que mi hermano es un seis, yo un cuatro. Y mi esposa un dos, la suya un nueve, mi hermana cinco, como probablemente lo fue mi padre, según mi madre, que es cuatro también. Para este entonces habíamos pasado de Enrique Delgadillo -introduciéndonos en el desarrollo personal- a Mario Luna con la fuerte teoría del netkaizen (una disciplina de mejora incremental continua en pequeños pasos. Ésta logró sacar de la indigencia al Japón de la posguerra) y por último llegamos al Eneagrama, que también tuvo un gurú asociado en nuestro caso y es Borja Villaseca que también como Virginia Gawel y “Susurros de amor” tiene videos describiendo cada eneatipo del Eneagrama. Ahí vi que Mario Luna es un eneatipo 3 puro y sano[35]. Eso reducía toda su doctrina, que gira mucho en torno a él mismo, a una fracción de la realidad humana: la visión desde un tres, y su panacea se redujo a un solo continente en mi mente.
Lo mismo pasó con la religión judeocristiana. Me pareció que se trataba de una doctrina del eneatipo uno, el moralista, el perfeccionista, con un Dios que busca que los humanos lleguen a ser perfectos y los juzga. Eso me tambaleó porque golpeaba la naturaleza que me habían presentado de Dios en/con la Biblia.

Amigas.

En el camino fui dando pasos de a poco. Me acuerdo un hito histórico, la primera vez que hablé con una mujer de los perros (gente que como mi hermano, saca a sus perros a hacer sus necesidades a la calle, y las junta después, claro). Me refiero a una charla con un desconocido, y tener que pasar unos segundos sosteniendo una conversación sin que esté mi hermano. No es que no hablara con gente. Pero siempre era gente que conocía o con la que había otras personas. Quizás alguna persona casada por muchos años dentro de una doctrina religiosa estricta le pueda haber pasado lo mismo luego de separarse. También se trata de otro mundo, porque acuérdense de que para el Testigo los demás pueden contaminarte y están en la “Matrix de Satanás”[36]. Esto no es ofensivo para los Testigos porque es lo que yo creía, solo que está muy mal visto presentarlo de esa manera. Y menos decirlo para atraer a otros al grupo. Pero cuando yo era estricto en eso tomaba el texto bíblico de que “el mundo entero está en poder del inicuo” literalmente en el sentido de que solo los discípulos de Jesús estaban libres, y esos eran solo los Testigos, no lo relativizaba o más bien lo distorsionaba (no debería aplicarme el verbo ya que aceptaba la interpretación de otra persona), ya que el texto dice “el mundo entero” no excluye a nadie y eso es cierto, los Testigos también pecan. Además dice inicuo, no Satanás, por lo que podría interpretarse que el mundo es controlado por una elite malvada, pero no directamente la mentes y los actos de los individuos, sino por las políticas y propagandas.
Este relato muestra lo aislado que estaba dentro del grupo y lo perturbador que era la idea de hablar con una mujer a solas. También muestra como era mi propia situación. Pero la cosa salió bien. Estaba entrenado por la teoría de Mario Luna, así que estaba concentrado en cosas como “lo importante no es su reacción sino tu reacción ante su reacción” y estar en control de mis emociones internas, en la maestría emocional, en el CAGA[37], en el HADA[38] y otros conceptos que enseña en sus videos, vivir en el presente, no estando pendiente de mi estado sino prestar atención a sus emociones y darle una experiencia emocional; los diez mandamientos de la seducción, etc.
Ya estaba leyendo el entorno y los libros (y videos). Ya casi preparado para empezar a intentar construir mí entorno. Empecé a hacerlo con los intentos de inicio de nuevas relaciones y con lo que había aprendido de Mario, Borja, D. Deida y otros libros tenía la teoría para hacerlo con una mayor ventaja.
Conectando mejor con lo que necesitan las mujeres: emociones. Funciona. De cualquier manera seguí mis encuentros por mi cuenta sin mi hermano, para ello me anoté en varias aplicaciones de citas y empecé a chatear. Entré en una aplicación de celular para Animar a otros llamada Hombro Amigo y conseguí muchas amigas nuevas y empecé a ver que es lo que necesitan ellas y como hay matices culturales según la parte del mundo de que se trate.
Entretanto era necesario saber que me había pasado a mí en mi relación de pareja. Que fuerzas nos habían separado y como se debe gestionar eso para que las fuerzas divisivas no superen a las de unión interna de la pareja. Si quería vivir en pareja debía entenderlo para no perder nuevamente. Me di cuenta de que es poco lo que se sabe, menos saben los miles de personas solas, separadas o divorciadas que aparecen cada vez más en las paginas de citas y que por lo que escriben no tienen ni idea de que les pasó, a lo sumo creen que “no funcionó” o que les “tocó una pareja –digamos- de mala calidad”.
Para mí estaba claro que los vínculos son de a dos y que ambos componían la llave y la cerradura y lo que falla es el vínculo que es algo de dos. Había indicios de que ya traemos programas familiares, del clan, programas sobre que pareja estamos buscando, y la influencia del moldeado de papá o mamá en esa búsqueda, por lo que los programas que estamos ejecutando nos atraerán a parejas similares a nos ser que revisemos el código y podamos reprogramarnos. Cosa que nadie tomaba en cuenta. Nadie hablaba de que salió mal ni de que estaba buscando ahora en base a ese entendimiento. Sus declaraciones son superficiales del estilo, “hombre fiel, amoroso y con humor”, muy de Hollywood o Disney, un paradigma que no funciona a nos ser con los programas estereotipados superficiales, pero todo el mundo se está divorciando, y durando mucho menos que yo en la relación.
La idea que me he formado es que la humanidad es un mercado de los intereses políticos,  comerciales y religiosos, por lo que nuestra naturaleza humana se ha visto deformada por fuerzas en forma de ideas que no acompañan los instintos naturales, esas ideas sociales han querido moldearnos y nuestra biología no armonizó con esos instintos y por lo tanto hay una fricción interna que produce irritación, desgaste y por último rotura. Así rastreo una problemática denunciada en el libro “Como pagamos los errores de nustros antepasados” sobre la relación entre curas y mujeres. Luego entre médicos y mujeres.
Los declara así:
“Actualmente, existe un matrimonio oculto entre las madres y los médicos, y esta alianza oculta, jamás mencionada como tal, toma la releva al tradicional dúo entre curas y devotas del siglo XIX que, en esa época, ya obró para hacer que los padres sean inútiles. Si las madres hallan un apoyo en la Iglesia, la medicina, el policía o el Estado, en vez del hombre con el cual hicieron a su hijo, lleva irremediablemente a un cierre incestuoso madre – hijo en el cual está expulsado el padre.
Son fórmulas que sólo  consiguen poner al hijo en situación de ser el único objeto de disfrute y satisfacción de su madre. ¡Y este modo silencioso y solapado de excluir a los padres nunca se denuncia!”

Porque es problemático esta ausencia del padre en la ecuación, cual es la función del padre?
Dejemos que lo explique este otro segmento:

-Cada día constato los daños que esta desaparición de los padres provoca en los que me consultan. Y cuando abro los periódicos, son las consecuencias sociopolíticas de esta situación las que destacan. ¿Qué es la delincuencia que explota en los suburbios sino una ausencia de padre?
Acoger a un niño sin padre, tal como actualmente está favorecido esto por la ley y la medicina, es totalmente dramático  para la psique humana. En una época en que numerosas mujeres sueñan con hacer hijos solas, nadie les dice que es abrir grande las puertas al infierno. Cuando está aquí el hijo, sólo tienen éxito sustituyendo al padre por los terapeutas con quienes hablan de él, lo cual arregla las cosas a medias. Además, es muy oneroso. Una madre sin padre es, para un hijo, a la vez un dueño y un esclavo. Pero sobre todo es una situación sin puerta de salida. Si un hijo está criado únicamente por su madre, no tendrá nada que decir. Está puesto en posición de rey durante toda su infancia.
Pero en el momento de las transformaciones biológicas y psíquicas de la adolescencia, sólo puede ser un drama atroz. Si uno lo es todo para su madre, y recíprocamente, ya no es posible dejarse, sin drama. Si la ley atribuye la primacía a la madre en la responsabilidad del niño, la paradoja es que se necesita otra ley también para que los hijos tengan derecho a divorciarse de su madre. ¡Aquí estamos!
Globalmente sufre nuestra sociedad  –y tengo ganas de decir todas las sociedades desarrolladas    de una carencia espiritual cuya primera manifestación es la exclusión de los padres. El individuo, y, con más razón el hijo, no puede estar tomado en su dimensión propiamente humana, como un ser total, si está considerado como el único producto del cuerpo de su madre. El hombre y la mujer transmiten ambos tanto el cuerpo como la mente. El hijo es tanto el producto del esperma de su padre como el de los pensamientos con los cuales su madre recibió la semilla. Pero aunque debe tanto al útero de su madre como al deseo de su padre, el padre está más particularmente responsable de su estructura mental. Al no poder llevarlo en su vientre, disponiendo sólo de la cabeza para poder esperarle, está teóricamente mejor situado para concebirlo como el producto de intercambios y transmisiones mentales. La construcción mental del niño depende en primer lugar del padre, y es curiosamente lo que trata la Biblia, de un modo mucho más pertinente que lo hicieron Freud y Lacan.
Si se vuelve a ubicar este libro en el contexto animista y chamánico en que se escribió, el
Génesis es una tesis magnífica sobre la construcción del psiquismo humano. Y en la
Biblia, la función paterna está presentada como una función transgeneracional: a partir de lo que generan los padres en sus descendientes sobre tres o cuatro generaciones. Como padre, Caín está en el origen de los que perpetúan el crimen, la vendetta y el integrismo.
Inversamente, Abraham es el primer padre de un linaje de hombres que van a dar nacimiento al pueblo de los elegidos. En negativo como positivo, la función paterna está dada como lo que funda y mantiene la solidez de los linajes, lo que ordena la sucesión de las generaciones. Si un padre ha sido humillado, su descendencia querrá reparar este insulto lo antes posible. Irremediablemente, el hijo vengará a su padre, porque lo lleva en él. Por lo tanto, cualquier padre humillado por la ley o el poder en función, engendra, veinte años más tarde, desorden social, locura o  delincuencia. El padre es una instancia que, en el ser humano, determina la rectitud, la conciencia y el honor. A este nivel, es una función que se constituye en la sucesión de las generaciones, con lo que fueron todos los padres de sus linajes.
La Biblia  es el texto fundador de un patriarcado que fue, es verdad, tan loco como tiránico
y por lo tanto, para contestar a su pregunta, no reivindico en absoluto el antiguo patriarcado que se elaboró sobre la exclusión de lo femenino y, por este motivo, fue particularmente mortífero.
De hecho, no puede haber padre sin madre, ni madre sin padre. Son dos funciones indisociables y complementarias. Si, en una pareja, la mujer no soporta, o simplemente no es feliz, observando como su hijo se identifica a este otro que  es su padre, si ya no está enamorada del con quien hizo a este hijo, frecuentemente ya ni siquiera es posible que el hombre se dé cuenta en qué se le parece su hijo. Porque si no puede hablar de esto con la madre, generalmente, no ve cómo el hijo se identifica a él. Pero cosa más grave, la madre impide que su hijo se construya mentalmente, es decir pueda pensarse autónomo, lo cual depende específicamente de la identificación con el padre.
El hombre no solo existe en su cuerpo. Existe también en su lenguaje,  en sus estructuras mentales, en su pensamiento. Esta forma de existencia le importa mucho más que su cuerpo porque es capaz de sacrificar su vida por sus ideas. Hace ya unos treinta años que se está modificando la ley en nombre de los derechos del niño, pero olvidando simplemente que la primera necesidad de un hijo es poder construirse. Queda pues el problema de saber cómo y en qué base, construye el niño sus estructuras mentales. Y, si el útero es la matriz de la existencia corporal, el nombre del padre es la de la existencia mental. Cuando un padre da su nombre a un hijo, no sólo cumple una mera formalidad, un acto anodino.
Lo acoge, en verdad, en su aparato psíquico, para que arraigue el suyo. Le ofrece un lugar
a partir del cual establecerá sus reglas de vida, su moral, sus ideales y su solidez psíquica.
El hombre se prolonga tanto como la mujer en su descendencia. Se reproduce mentalmente a través de su hijo, sabiendo que un día, éste le sustituirá ya que sabe que es mortal.
La construcción mental del hijo está a la imagen de la del cuerpo, se elabora a partir de los
materiales psíquicos cogidos al exterior de sí: las palabras y los pensamientos de los padres. La identificación es el mecanismo que permite esto. El niño duplica así todo lo que, en la psique de los padres, es necesario para su propia construcción y para las preguntas que se hace al crecer. Si su madre no le da un padre con el cual identificarse, corre el riesgo de no poder volverse otra cosa que el doble de su madre. Lo que permite que un niño sea él mismo, persiga su evolución, es la posibilidad de coger materiales físicos a veces en su padre, a veces en su madre, para poder proseguir esta búsqueda fuera de su familia, identificándose con todos los humanos. Pero, al principio, esto se basa en el derecho a identificarse a un padre.
Siempre esta cuestión plantea enormes dificultades a las mujeres. Éstas no piden en absoluto a los hombres que sean padres, sino que las ayuden a ser madres y, al final, les piden que asuman las carencias de poder  de su propia madre. Esta problemática se plantea en casi todas las curas de mujeres. Cuando hacen hijos, repiten a su madre y no se dan cuenta en absoluto que lo que piden a los hombres les impide ser realmente padres, es decir un exterior para el niño, otro lugar de arraigamiento diferente del cuerpo de ellas. Y se llega a esta situación de hoy que reviste una gravedad importante o sea que el número de familias monoparentales    madres que crían solas a su(s) hijo(s)  –alcanza el porcentaje de 30% sin contar el hecho que un niño sobre dos (56%)
ya no vuelve a ver a su padre después del divorcio de sus padres.

El fracaso histórico del estatuto paterno.

-¿A qué atribuye Vd. esta destitución del padre que se ve operando durante estos últimos treinta años?
-El siglo XX es a la vez el siglo en que el hombre occidental intenta desesperadamente poner fin a la barbarie con la cual, en el siglo anterior, la burguesía triunfante le hizo considerar su cuerpo y su sexualidad, y en el que la ciencia se ha hecho, en cierto modo, la mitología de las ideologías materialistas. Las creencias materialistas contribuyeron a disolver cualquier pensamiento referente a la transmisión de la mente y, con él, el estatuto paterno que es su eje. La paternidad sufrió una degradación en el seno de la familia, cuya primera causa es la ley del 4 de junio de 1970, poniendo fin a las nociones de “jefe de familia” y de “autoridad paterna”. ¡Desde entonces, año tras años, no se para de enmendar esta ley! Pero el daño está aquí. Ya nadie parece saber de qué sirven los padres. También la ciencia contribuyó mucho en esto. Para la biología médica, el padre se reduce a una gota de esperma, la necesaria para fabricar bebés en probeta. Sobre este tema, estoy totalmente de acuerdo con Geneviève Delais de Parseval. Fuera de la eyaculación, los médicos no tienen ninguna representación de lo a qué puede llegar a servir un padre.
Fin de la cita

Creo que esta cita da mucha luz a muchos de los casos con los que uno se encuetra y a muchas historias personales. Creo que siguiendo con la línea de este libro, la cita anterior es una red neuronal entrenada para mostrar la importancia de la información paterna y como ésta se ha excluido y por tanto se exhibe esa falla en la sociedad, o mejor dicho esa amputación para su dominio, como espero que se termine entendiendo.

Por otro lado está la explotación de la sensualidad femenina como propaganda del siglo pasado afectando y deformando los deseos de los hombres como un objeto de consumo más (aunque la prostitución es de toda la vida). Y polarizando a la mujer en la dirección opuesta, aumentando sus exigencias emocionales, un dominio no naturalmente masculino, respetando cada vez menos la libertad del hombre y el hombre cada vez menos la búsqueda interna de amor de la mujer.

Estas ideas se cruzaron con el despertar de lo que estaba pasando desde mi niñez en Uruguay, en que se había buscado desde las elites de poder el control social, la destrucción de la familia como núcleo para resistir las agresiones de control, “la ingeniería social para destruir el amor”, y ver como mi entendimiento pasaba de creerme en un país separado de esas garras por ser pequeño e insignificante a notar que por el contrario era un lugar idóneo para hacer experimentos sociales. Empezando por el fomento de las dictaduras militares en la zona, la generación de deuda externa con los bancos internacionales, la colocación de democracias títeres, la autorización de políticas perjudiciales, el rescate de entidades privadas con el dinero público, el impulso de políticas sociales antinaturales y contrarias al sentido común y muy raras para lo que es la idiosincrasia del país, como ser la legalización del aborto, el matrimonio homosexual, la legalización de la marihuana y otras políticas como la ley del riego, la “bancarización obligatoria”[39], la destrucción del poder judicial independiente[40] que permite la corrupción impune. Todo esto parece separado, pero cuando se entienden las agendas de los poderes superiores las piezas del puzzle dejan de ser caóticas y cobran sentido y “el sentido” es superior a “ignorar que es lo que pasa”. Entonces tener familias destruidas tiene mucho sentido para el poder porque uno tiene que atender a esa realidad, a las necesidades emocionales personales y a las mayores cargas económicas debido a las divisiones que debilitan a cada miembro que antes estaba unido, en vez de tener la unidad y tranquilidad que permite pelear por los intereses familiares, regionales o nacionales, incluso mundiales. Es un escándalo que escapa a la temática de este libro y ya hay mucha información en Internet para el que quiera abrir los ojos. Mi interés es hablar de cómo reconocer la realidad de la jungla y sobrevivir en el plano individual. El mundo es como un gran ser humano que cayó y ya se golpeó la rodilla, el hombro y las manos y está a la espera de golpearse la cabeza y quedar inconsciente. Habrá que esperar unos siglos a que se despierte del golpe y ver en que estado quedó. Vuelve a encajar con el modelo del capitulo 2 del profeta Daniel.
La gente espera lo que los demás ya no pueden dar. Están solos intentando satisfacer con ilusiones a corto plazo deseo de largo plazo, como desear un matrimonio de por vida. Es como querer la casa en el campo y la vida natural y vivir en una tierra limpia. Ese tiempo ya se perdió. La bomba ya estalló y dejó Estroncio 90 en todo el globo y lo tenemos sustituyendo el Calcio en nuestros huesos. Cerrar los ojos hará que algunos sufran desilusiones, otros podrán encontrar parches a los que con el tiempo les pondrán otros parches. Hay varios factores que parecen mostrar que vamos a una futura crisis como ha pasado en otras etapas de la historia previa a las caídas de imperios, en este caso con la globalización sería mundial y coincidirá con las predicciones de la Biblia al parecer. La moralidad sexual se parece a la de Sodoma y Gomorra, y la moral de la gente en general tiende a que se piense en como sobrevivir individualmente más que en pro del grupo como promedio y en los casos de presión y crisis, no me refiero a la naturaleza humana que no cambia y es amable y amorosa, pero el ser humano está lentamente acorralado hacia la autodefensa y la desesperación, pareciera que para llevarlo a los que se dice en Mateo 24:13 “por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte, pero el que haya aguantado hasta el fín es el que será salvo”. Lo que nos lleva a una guerra y lucha individual y espiritual como se indica en Efesios 6:12 “porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.”



         02c Construimos el entorno. Nuestras acciones. Jugá con las cartas que te tocaron.

Si, construimos el entorno desde que nacemos, porque desde ahí somos algo nuevo, algo del entorno. De hecho desde la concepción y mucho antes. Que tanto antes? En mi caso desde que se murió el abuelo materno ya en el clan se intentó reemplazarlo con un descendiente. Todas las hermanas de mi madre, que era la menor, intentaron tener un varón, pero hubo dos nenas de cada una de las dos hermanas, cuatro mujeres. Cuando muchos años más tarde llegué yo fue una gran alegría y me pusieron el nombre de mi Abuelo. Para los que saben de genealogía entienden que no es muy bueno ponerle el nombre de un difunto, y menos en las condiciones que murió él, incluso no es bueno ponerle el nombre de algún otro pariente, es contraproducente para las transferencias y para el inconsciente del individuo. Así que yo existía desde que él murió como idea inconsciente del clan. O por lo menos existían todos los programas que se heredan atravez del inconsciente familiar y que me fueron implantados por el lenguaje y de alguna manera me componen o me compusieron.
Así que muchos años de investigación y terapia después, y con la lectura de los conceptos de como el inconsciente se manifiesta y llego a ver mi posición en el árbol con respecto a este tema del fantasma del abuelo y que describo en el guión del siguiente video. Puede que parte del relato hiera algunas sensibilidades pero en la vida existen estas experiencias, tarde o temprano te alcanzan a través tuyo o de los complementos externos con los que interactúas. Puede que seas la parte del árbol a la que le dio el sol y tengas frutos, pero del otro lado de tu árbol es probable que no le haya llegado y tenga ramas secas, mohosas o incluso con hongos, parásitos o partes podridas, pero es el mismo árbol. Mira a tus parientes. Podríamos decir incluso que es la misma humanidad, la misma especie, parte de toda la dinámica de la vida en la naturaleza.

Historia de la muela de la madre.

Este es el relato de fondo del video que lleva el mismo nombre. Una acción psicomágica.


El día transcurrió bien. Almorzó con su madre y después fue a su dentista porque le dolía la muela. La infección había surgido hace unos años. Pero recientemente su muela estaba mas floja, molestaba y por las bolsas periodontales que tenia era bastante difícil de limpiar, había que llegar muy al fondo, hasta la raíz, para remover la comida que quedaba depositada. La dentista a la que fue con la esperanza de que le hiciera una intervención que corta el nervio, le dijo que ya estaba en un estado que era mejor sacarla porque las bacterias anaeróbicas habían consumido mucho del hueso. Sacándola se evita que estas perjudiquen a la muela de al lado. Era un buen argumento. Para ello podía ir a una emergencia, a la mañana siguiente, de mañana, esperar alguna o algunas horas a que lo atiendan, le den anestesia y se la quiten. Pero él no es muy afecto a levantarse temprano, por lo menos no a esta altura de su vida. Tampoco le gusta mucho la anestesia, no por la aguja sino por las horas que queda la boca con esa rara sensibilidad. Pero, ¿quien quisiera sentir el dolor de un diente sacado sin anestesia?. Bueno de eso se trata esta historia. De porque ésta mente tomó esa decisión. Siendo programador y estudioso de los procesos pudo darme una explicación que es una verdadera historia. No era la primera vez que enfrentaba problemas y dolores en los dientes, tampoco era la primera vez que omitía la anestesia y tampoco era la primera vez que tenia que sopesar la duración de tiempo en que tendría que estar en una situación penosa y buscar la salida mas ventajosa. De hecho en esto último podría decirse que tiene bastante experiencia desde la niñez. Cuando les cuente unos detalles verán justamente las raíces simbólicas de una parte de esta historia. Cuando a Jorgito lo iban a castigar, el padre le daba a elegir si ponerlo en penitencia en el baño a oscuras o pegarle con la hebilla del cinturón. Había que decidir entre horas o segundos. Dolor o no dolor. Para una personalidad inquieta parece que el sufrimiento de estar privado de libertad era peor que el dolor físico. Siempre elegía el dolor físico antes que la claustrofobia del encierro. Con el tiempo, insensibilizarse al dolor físico ... fue algo gradual. Cuando iba a la dentista iba probando cuanto podía aguantar sin anestesia y la verdad que no le parecía tan doloroso, se habían invertido las molestias como si de un raro experimento psiconeurologico se tratase. Salir del dentista libre y rápido sin la molestia de la anestesia era mejor. Después vinieron algunos tratamientos de conducto, con la cara de incredulidad de los odontólogos, pero el los tranquilizaba diciéndoles que tenia bajo el umbral de dolor, y era cierto.
Pero esa es una parte de la historia. Otra es porque tenía problemas con los dientes, o con su padre. Y si bien la historia puede tener su lado familiar anecdótico crece en valor al agregar los descubrimientos psicoanalíticos y filosóficos que como investigador le tocó en la vida y lo que descubrió. Siempre que alguien puede hacer algo poco usual hay una historia detrás. No es cuestión de un don o un milagro. Es bioquímica. En este caso, que se configuró a partir de patrones repetidos de situaciones y reacciones reiteradas. El cerebro generó las adaptaciones para afrontar la situación. Pero, ¿cómo? Si hubiera que programarlo, ¿cual sería el código? Él es informático. Está en una buena posición para conocer los conceptos involucrados en una programación. Pero el cerebro y la vida misma son bastante enigmáticos a veces y la humanidad, por lo menos en el ámbito de la opinión pública, está lejos de que sea normal dominar la mente para soportar el dolor físico sin ser un místico o un yogui de la india.
A esta altura del relato quisiera hablar de porque es la muela de la madre. Y este nombre que le dio él se debe a que hace un año y medio cuando se reencontró con su hermano. Después de algunos años sin verse, uno de los temas de los que hablaron fue de la medicina. Su padre era un reconocido médico. Se encontraron al pie de una facultad, justamente en la que Jorge había estudiado, la facultad de Ingeniería.
Pero el tema, en esta ocasión, fue más bien con un carácter casi rebelde contra esas instituciones centenarias. Algo no sorprendente, sino casi obligatorio, en vista de la caída de la reputación de muchos sistemas tradicionales en estos tiempos, porque se trató un tema opuesto a la ortodoxia medica, y es, la vinculación entre las enfermedades y las emociones. Estaban hablando de un diccionario de enfermedades emocionales de la página sanaysanate.com. Un problema de salud de Jorge es el sangrado de las encías. Cosa que aparecía asociado a la toma de decisiones. Para Jorge parecía que le habían leído el horóscopo. Que coincidencia. Como le costaba tomar decisiones con una mente tan llena de preguntas y tantas experiencias y carencias familiares que requerían respuestas, para él, difíciles de encontrar, de establecer relaciones y decidir un camino con consentimiento informado, o sea decido: “Ir por acá” y “se muy bien porque”. Esto para él siempre fue una necesidad imperativa. Desde ahí, luego llegaremos a lo que una odontóloga, que se dedicó a estudiar el tema, vinculó los distintos dientes y muelas a distintas situaciones emocionales, algunas relacionadas con los padres. De pronto parecía que los problemas en la boca le estaban diciendo su historia familiar. Y con su basta experiencia de tantos años de psicoanálisis era más fácil atar algunos cabos. Pero llevó su tiempo y tener que introducirse en varios temas de investigación reciente como bioneuroemoción. Que incluye una extensión de lo anterior sobre las emociones y los síntomas y llegando a como el inconsciente maneja todo esto, como está programado y como el estudio de la psicología ha tenido que mirar más atrás, a generaciones anteriores para explicar algunos casos en los que, con el estudio de la relación con los padres y los conflictos de la infancia no alcanzan para modelar el fenómeno de la vida con suficiente precisión. Así que tubo que aprender sobre los estudios del árbol genealógico, lo que se llama “el transgeneracional” coloquialmente. Las influencias de los antepasados. Genéticamente o psicológicamente. Entonces ¿porqué era importante la muela de la madre? ¿Que relación había con la dificultad en la toma de decisiones? Lo que voy a contar quizás sea difícil de entender para alguien ajeno al tema, tanto transgeneracional, como psicológico, pero igual lo intentaré. Los abuelos de Jorge eran Leonardo y Jorge. El suegro de Leonardo, el bisabuelo, agredió a su esposa por ayudarlos a escapar de Buenos Aires a la Patagonia, y esta terminó falleciendo. Así que por ahí no vino amable la cosa.
Tampoco por el lado del abuelo Jorge. Había emigrado de Yugoslavia en la primera guerra. Como su padre, zapatero, se dedicó a los tornos, era tornero en madera, luego un yerno, Esteban, tornero en metal. Era un comunista que fue traicionado y robado por su socio. Enfermo, terminó suicidándose pensando que así ayudaría a la familia a evitar las deudas. Quizás no fue lo mejor, nunca se sabrá. Pero transgeneracionalmente quedó el vacío. Un miembro importante a reemplazar. De sus tres hijas, ¿cual daría el hijo que lo sustituya: el doble o el yaciente? Pasaron cuatro nietas mujeres de las dos hermanas mayores pero no. O eso le pareció al clan. Pero años después llego el tan esperado varón. ¿Como lo llamaríamos? Jorge. El inconsciente manda. El inconsciente compensa, equilibra.
Resulta que se completo una pieza del puzzle. Una confirmación. A veces para destapar el champagne hay que tirar para un lado y para el otro, tirar y empujar. Al final la catarsis se da, la tapa sale, la presión se disipa. Eso pasó hoy. No solo con la muela de la madre. Era el día, porque mucho convergió, pero queda una pieza más en esta historia.
En un sueño descubrió que tenía un hermano mayor abortado. Como lo supo? Por la psicología y la interpretación de los sueños de Freud, a la que dedicó tiempo a estudiar, en su búsqueda de la verdad familiar. Un hermano que se confirmo que si existió. Hubiese sido él, Jorge (el Mario de capitulos anteriores) y no Jorge. El peso de la primogenitura hubiese recaído sobre otro. Todos los programas inconscientes del transgeneracional. Un tiempo de opresión sin resguardo. Pero hubo una victima más agobiada. Que vino a ser privada de la información que la salvara. El, por lo menos tenía la pista de que llevaba su nombre, el del abuelo suicida. Ella no tuvo ese beneficio. Al ser mujer nunca pudo sospechar del virus psicológico del yaciente que tenía inoculado. Había varios familiares que tenían síntomas del yaciente, pero cuando chequeó las fechas para confirmar, solo su prima, tenia fecha para serlo, pero era mujer, aunque tuvo una vida digna de yaciente. Jorge se quiso desligar un poco del tema. Ninguno de su rama lo era. La vida siguió adelante. Pero justo hoy en la casa de su tía, vio las fotos de la prima fallecida y recordó el tema. ¿Como le habrían puesto de haber sido varón?, preguntó. La respuesta: "Jorge", le reavivó la idea y recuerdo de lo importante para el clan que había sido aquella pérdida. Pero mas emotivo aún fue caer en la cuenta de que si había habido una persona que había llevado un peso mayor, que había sido la yaciente biológica, por fecha de concepción. Había muerto prematuramente, bajo el peso típico de los dobles y yacientes y no lo había podido descubrir por no tener ni el nombre ni el género ni la información, que recién se hizo más popular o accesible en esta época de Internet y de youtube. Se sintió que la honra debía ser para ella. Que en su interior, la tapa del champagne se había forzado bastante para si, con presión de tantos años sospechando llevar todo el peso del inconsciente del abuelo y de pronto la descompresión de saber que su prima había llevado otro tanto sin siquiera tener el alivio que puede dar un diagnostico y la consecuente compasión pública. El tapón ya estaba flojo. Ese era el día para ponerle fin, dejar salir la presión que estaba doliendo hace mucho. Tenia que ser el día en que conoció también a Máximo León el único vástago de vástago de esa hija del difunto, Abelina, un niño con esperanza de ser feliz, habiendo estado lejos de aquel drama familiar. Donde una generación sufre la tragedia, la siguiente necesita repararla y procesarla, dejando libre el camino por delante. Tal vez este relato le de luz dentro de cuarenta años si es que el suicidio de su propio abuelo aparece en sus sesiones de terapia. Sabrá que generaciones anteriores han allanado el camino con amor e interés. Quizás por entonces un homo sapiens mas libre de las cadenas de la herencia transgeneracional por medio del conocimiento y la conciencia.
Pero hoy era el día. Sabía que iba a llegar. Sabía que se terminaría cayendo o sacándola. Sabía que seria otro hito en el trabajo psicológico como lo había sido la anterior navidad, la extracción de la muela de juicio que llamó “del abuelo” (paterno, ahora), por el conflicto entre padre y abuelo, ambos fallecidos pero que sus inconscientes llegaban hasta las terminaciones neuronales de esa sensible zona de la mandíbula. Hasta que dicho conflicto tuvo que terminar en un acto de muerte, muerte de una función, función paterna, las decisiones en el mundo, las decisiones. En esa ocasión no hubo registro, aunque si testigos, en la sepultura. Ahora quería que como otras historias biográficas que guiaron su camino, y citaré dos, por su carácter artístico y catártico, esta quede plasmada como una obra de arte dramática proporcional en intensidad a los dolores vividos por los participantes, pero acompañada de un relato artístico que de belleza, sentido y ayuda amorosa a los espectadores. Porque a quien sea victima de la tiranía del transgeneracional será un acto de amor cualquier información que alivie su dolor o evite su muerte. Las dos obras que citaré son "Hacia rutas salvajes" y "El selfie como terapia con Cristina Núñez". Con todo esto en mente, este eneatipo cuatro se dispuso a hacer este selfie al estilo higherself de Cristina Núñez pero con su toque personal, y sacar lo mejor de si al mundo para el que pueda aprovecharlo. Especialmente para si mismo, ya que todo es para nosotros y con la esperanza simbólica de que este acto psicomágico ponga el punto final a la carrera contra el destino de terminar igual que su antepasado, en dos años antes de la edad en la que este encontró su fin, ofrendando el reconocimiento a quien correspondió, sin supersticiones, pero escribiendo la historia y el destino en el lenguaje del inconsciente colectivo: el acto psicomágico.
Así que si lo ves mas feliz ahora, no es porque dejó a la esposa, o porque ya no acepta la autoridad de su iglesia, aunque ambas cosas quizás tengan que ver con esta historia, con su padre y con su madre, sus abuelos y abuelas. Como ya dijera Mario Luna en su libro Psicología del Éxito, la mente inconsciente toma las decisiones y luego le avisa a la mente consciente. La mente consciente es la que cuenta la historia, y recién ahí quizás pueda incidir en la mente inconsciente para hacer algún cambio.

Fin del relato.

Dentro de una rama de la bioneuroemoción se llama a esta carga psíquica: “proyecto sentido”. Se trata del proyecto de tener un hijo y nosotros le agregamos el sentido de nuestra existencia. En mi caso quedó signado por la sustitución del abuelo. También creo, según ciento, todos los trabajos de reparación, que a mi entender incluyen este libro. Que me gustaría agregar se extienden a arreglar el país y el mundo. Pero decir esto último sería avanzar mucho en contar la historia de la película.

El espejo cuántico
En este proceso de autoconocimiento con la introspección y las plantas, he podido ayer llegar a ver o imaginar, la realidad cuántica. ¿Como he llegado a eso? Tienes que ir en esa búsqueda del presente, del tiempo infinitesimal. Ya he hablado de que se trata de una autobservación imaginativa, pero se siente superreal porque la imaginación resulta muy vivida y las ideas que se conectan y la consecuente experiencia y conclusiones resultan muy reveladoras, de modo que convencen a lo que tengamos dentro que deba ser convencido, porque en realidad estamos viendo nuestra propia mente por dentro, no puede haber otra cosa ahí que lo que tenemos adentro, cuando estamos solos y sin estímulos externos, salvo lo que sabemos de la vida y de la realidad. Así que para cada uno será diferente. Yo me fui al tema de ver como nos movemos. Es decir para donde inclinamos las cosas para que ocurran, ¿como hacemos para que transcurra lo que hacemos en la dirección que lo hacemos?. Para eso hay que ir a algún pensamiento, rastrear algo más chico de él, como puede ser un impulso del neurotransmisor que activa la siguiente neurona, luego pararse en el borde del axón, y bajar en tiempo y distancia hasta la química que dispara un evento, y mirar desde ahí para arriba hasta lo humano que somos y a toda la historia que conocemos construida desde esos impulsos, y luego bajar y bajar, por etapas y disfrutando del viaje, hasta los elementos del átomo y su vibración y energía, luego a las impresiones cuasicongeladas en el tiempo de picosegundos de lo que es un “color” de un cuark. De que estas hablando, me dirás? Es de ver lo que sepas de eso, de cómo funciona, está en tu mente y con la planta lo podes mirar o representar apartando otros estímulos. Capaz para ese entonces, la inactividad exterior ya haya sido tanta que estuviera dormido. Pero me queda el recuerdo. Lo que puedo decir que este viaje requiere de suprimir todos los impulsos, la quietud total del cuerpo, estar acostado. Eso requerirá de un proceso porque la mente querrá hacer y experimentar de todo y llevarnos a ver y sentir muchas cosas, muchas fantasías, tal vez algunas sexuales, otras culinarias, otras de comodidad, orinar, satisfacer la seguridad, la temperatura, pero si continuamos en la inclinación de la búsqueda de ese presente … de cualquier manera la mente se manifestará con lo que tengamos ahí, cada uno con lo suyo. Este ha sido mi viaje porque encuentro adentro más de lo que hay afuera, pero para otros es distinto. Aunque lo que he leído muestra que hay que ir para adentro y ahí están las respuestas y parece que yo lo estoy experimentando. Cuando llegué a las más elementales manifestaciones, cosas subatómicas, vi que siempre estaba decidiendo, (decidiendo desde allí, o decidiéndose, si sumamos todos los micro-procesos de decisión, atómico, químico, celular, nervioso, rédico[41], conceptual, o idea deterministica o determinada (de determinación) en el nivel más alto, está armada desde lo más bajo con picodeciciones (milmillonésima) de inclinación si/no a las propuestas que aparecen delante. Desmiéntelo dentro de ti con tu experiencia si te es posible.
Así pude ver la ley del espejo funcionando. Lo que vemos es el espejo. Estamos en decisión constantemente a todos los niveles desde lo atómico y esas decisiones han creado nuestra realidad. De hecho la posición en que estamos con respecto a otros ha sido adoptada por nosotros. Tal vez en la diaria vayamos a mucha velocidad, con mucha inercia, para creerlo, pero si hacemos este descenso hasta frenar casi absolutamente, vemos como nosotros aceptamos con cada aceptación y dirigimos todo nuestro vehículo de andar. Es una experiencia mística espiritual que toca/intersecta con lo que nos propone el mundo de la gente y de los espíritus y Dios, la gran luz arquetípica, lo que consideremos/consideramos más bueno y puro y luminoso dentro nuestro. Tal vez la renuncia, la entrega, el sacrificio, el esfuerzo que se requiere por construir el mundo de la vida, en contraposición con la quietud de la nada, la inacción, la muerte, la oscuridad.
Es muy interesante poder hacer un viaje de estos o pensar en sus implicaciones, pero esos miles de millones de micro decisiones atómicas se juntan y arman, a esta enorme altura (vista desde allá), esta realidad que vemos alrededor nuestro con nuestros ojos, y nuestra realidad compone una pequeña decisión diaria para lo que es la realidad del mundo entero generado de la interactuación con otros. Nosotros fluimos en nuestra vida diaria sin pensar en nada de esto, pero con la planta se nos lleva la atención a que estas cosas están funcionando así y que somos parte de estructuras mas grandes que involucran tiempos mayores, como tenemos conocimiento, miles y millones de años en los que se construiran con nuestras realidades, realidades mayores. Se nos introducen sueños por lograr, como colonizar la galaxia o el universo o vivir eternamente, y la mente maneja todo eso. En la escala humana lo podemos pensar, y en la experiencia mistica, podemos tener visiones sobre eso, de cómo se construye o como funciona.


        02d Interactuamos con otros. Son otros. Hay otros. Nudo narcisista de occidente.


Es común durante el día que tomemos contacto con distintas personas ya sea en persona o por medios electrónicos, estos últimos reducen la cantidad de información que intercambiamos. Así hoy es facil explicar que existen los mensajes de voz y los mensajes de texto o las llamadas telefónicas y video llamadas debido a la gran difusión de las mismas. Pero en los mensajes de voz además de lo que podríamos escribir va la entonación que contiene todo un espectro de emociones que a veces no se llegan a detectar solo con el texto y puede haber mal entendidos cuando no hay una base de antecedentes de “buenas emociones” entre los comunicadores.
Así que ante la duda podemos preguntar y consultar a alguien que habrá querido decir: ¿esta enojado? O, ¿es en broma? o ¿irónicamente? Cuando se trata de interpretar al jefe, un cliente, la novia enojona o el novio celoso necesitamos a un buen ayudante sabio conocedor de la naturaleza humana. Pero puede que esas conclusiones sean tan subjetivas como las nuestras. Tenemos solo unas palabras que queremos saber que quisieron decir. En el mejor de los casos podremos (y así deberíamos hacerlo) consultar a la fuente. Eso es lo más sano. Sabemos que a menudo la fuente puede ser reacia a repetir o explicar. Agradecemos por eso que en las páginas web haya mucha información. De cualquier manera en los temas filosóficos trascendentes no alcanzan las preguntas, es decir todas las que hagamos no alcanzan para saber lo que se quiso decir con esta realidad, que me está comunicando y tenemos que hacer cierta introspección para dilucidar (al nivel que lo hemos descrito en capítulos anteriores) y llegar a ver nuestras reacciones e ideas al respecto. Puede que ese trabajo hasta nos posicione mejor en situaciones cotidianas. Si conozco mejor mis reacciones emocionales habituales como ser celoso, posesivo, desconfiado, ansioso, este trabajo de consientizacion previo puede ayudarme a gestionar mejor los malos entendidos ya que podré detectar si se trata de que se me activó cierto mecanismo habitual e intentar aplacarlo. Esto es algo que esas microdosis de marihuana nos ayudaban, aumentando nuestra observación de las asociaciones mentales, a ver nuestros pensamientos. Pero muchas técnicas de introspección también nos pueden ayudar. La respiración es una de ellas. Puede ser un método que masajea la tiroides o la hiperventilación del método Win Hof y la meditación tibetana de contar respiraciones.

Pero vayamos a nuestra sesión de viaje con marihuana en la búsqueda de la realidad última. Hablábamos de que teníamos que detener todos los estímulos, menos la respiración. Aunque con el método Win Hof podemos dejar de respirar por varios minutos. Esa “muerte” de los estímulos nos llevaba al eterno presente y a cuestionar el “afuera” incluso el que haya otros. Ya muchos han hablado de este tema. Ya que todo lo que accesamos para pensar en otros, recordar a otros mientras estamos solos viene de recuerdos (y aunque los veamos los tenemos que regenerar dentro de nuestra mente) Supongamos que decimos, “bueno pero yo nací en algún momento”, eso es un recuerdo, como en un sueño no sabemos donde empezó o como llegamos acá.
Pero en ese momento del viaje al tiempo cercano a cero del presente vemos que no hay forma de validar lo que se nos va ocurriendo sobre lo que es la realidad en ese estado místico y ese es el problema. En ese estado los otros son solo recuerdos en nuestra mente y por eso muchas doctrinas dicen que somos Dios o tenemos un dios interior o hablan de la dualidad y la unicidad en la que solo hay uno, porque se ve nuestra conciencia en contacto con todo. Pero el tema es que no podemos vivir en ese estado, que es un presente corto, el estado de vida que se puede mantener, en el que sobrios fabricamos esta realidad compartida. Solo eso, no tiene validez teórica para la práctica más que ver que estamos conectados con todos y se nos arma la idea de individualidad gracias al cuerpo físico. Esta posición de que todo es uno de la cultura de oriente y de todos los místicos en lo espiritual, en occidente tiene un espejo extraño en lo físico material social en la forma de que los otros no existen, o no me interesan como personas. Por eso lo llamo nudo narcisista, evocando el concepto análogo del libro “Psicogenealogía”. Un bloqueo que se produce cuando se le da al hijo el nombre del padre de generación en generación, como fue en mi caso. Se por experiencia que se atenúa la empatía, se aumenta el capricho y el egocentrismo. La atención en los proyectos personales en detrimento de los intereses familiares. Y esto es un poco lo que vemos a nivel de las potencias mundiales: mucho narcisismo. Podemos citar a España y la aniquilación del “otro” indígena (Acá en Uruguay se extinguieron los Charrúas, Ghenoas y otros) Estados Unidos ha intentado eliminar “al otro” en lo que toca a su ideología “otra”, soberanía “otra”. Es un poco distinto que el deseo de expansión normal territorial que hay entre la capa de una misma generación (el presente) que es el caso de luchas económicas entre países, no es lo mismo que destrucción o deseo de muerte. Volvamos a verlo como mencionábamos sobre el árbol genealógico aplicado a naciones de la historia, Europa, el Imperio Romano, etc.
Cuando armé el árbol genealógico familiar colocando a los hermanos en un rectángulo, se vio el efecto del espacio en la dinámica. Los hijos únicos tienen el espacio familiar para dar lugar a nudos narcisistas. Lo ha tenido USA como hijo de Inglaterra, e Inglaterra como hijo sin hermanos asilado en su isla. Lo mismo España en sentido idiomático, aislado pero dentro de un clan con Portugal, otro tipo de dinámicas en el nuevo mundo, el papa como progenitor religioso de ambos, por ser padre, en esta metáfora, pautó la división de las herencias de esos hijos dividiendo América latina (latín del papa) en portugués (en Brasil) y español (el resto).
Así que en su narcisismo, occidente ha ignorado la realidad de los otros, sus derechos, parece como si necesitara que alguien le dijese “hay otros”. Vivimos muy individualizados en nuestros munditos de burbuja en que solo vemos lo que nos es semejante y el resto debemos transformarlo al “occidentalismo” o debe morir, de hecho al no conocerlo o no querer conocerlo o ignorarlo lo estamos matando. Casi que es natural vivir matando si no tenemos una politica de abrirnos a lo nuevo a lo desconocido.
No pretendo ser riguroso en estos modelos, pero si que se vea que se pueden siempre hacer analogías y armar patrones ya que usaremos esto más adelante para subir a otras capas de entendimiento en nuevos paradigmas hacia la construcción de un poco de futurología. Despues del próximo título con un modelo para oriente, quedaran configurados dos polos que habrá que trascender, como todas las dualidades de la física, para llegar a una verdad más profunda.
Este es un poco de material mental para un interesante viaje, ¿no?

02e Interactuamos con Dios. Hay Dios. Nudo incestuoso de oriente.

Como sería la situación en oriente? Oriente es de la “rama familiar” que no conoce a Abrahán. No son semitas. La idea de un dios unico, el monoteismo es patrimonio predominante de la otra rama familiar. Siempre veamos esto no en terminos estrictos sino en terminos de la red neuronal asociada al inconciente colectivo de la humanidad actual. Por favor apóyese para entender este par de capítulos en el libro Psicogenealogía. El politeísmo es la norma en India. Luego llegó Buda, y él es de la misma familia, en contraste al capítulo anteriór con su frase de iluminación (opuesta a occidente): “No hay yo”, antinarcicista.
Un aporte de oriente es la idea de un dios omnipresente, vivimos dentro de dios, somos el sueño de él, somos Dios. Esto nos habla de un vivir dentro de la madre, que es la matriz que nos dio origen. No de un Dios externo, un padre, que nos inspire hacia ir en busca de él, de su dirección. Así que si bien en la experiencia mística del presente, del ahora, estamos en el útero gigante del universo materno, en el mundo dinámico de la sobriedad vamos con impulso y dirección hacia donde un Dios externo nos paute al ritmo de los años, con una previsión de ciclos armónicos presentados como programa de estudio escolar descrito en las profesías Biblicas. Esta sería la introduccion de código nuevo en el planeta. El espermatozoide que ha generado en el ovulo Terrestre cambios trascendentes.
Es como que de oriente (estereotipándolo como místico), condenado por el Dios-padre de occidente, Yave o Jehová, se estableciera la prohibición del incesto de Freud, la prohibición de volver al origen, a la madre. En oriente no se produjo aún la separación de la unidad madre-hijo (DiosUniverso-individuo), el nacimiento, aún no hay un padre, un Dios externo al que ir, al que admirar y desear imitar como modelo a seguir. Unos valores morales elevados  y un propósito que construir. Esto dentro del modelo tradicional, está claro que el espíritu de occidente ya entró en oriente y ahora buscan las metas de progreso y conquista desde Confusio, alejandose del Tao. Y a su vez occidente esta inseminado con la semilla de oriente, el estereotipo místico de la madre en este modelo simplista. Con la introduccion de las enseñanzas transpersonales en la psicologia, con Jung y Krisnamurti, por ejemplo.
Pero, ¿como interactuamos con Dios? ¿Como que hay Dios?
Partamos de la mística accesible a occidente probeniente de lo “no occidente”, lo “no abrahamico”. Tenemos como “madre” al universo, a la “pacha mama” a la experiencia del todo de la iluminación, de la que algo hemos hablado en este libro, algo que se accede con las sustancias de la naturaleza. Pero, ¿que dicen sus profetas y en que se coincide en el modelo por parte del abranismo? Voy a citar al “padrino” del LSD, al psiquiatra Grob cuando habla de experiencias con espíritus. Por un lado habla de vidas pasadas, pero a la vez no se dice nada de cual seria el inicio de esa vida. Cuando es necesario se usa la idea de una conciencia inmortal que murió como humano pero que está como espíritu sin reencarnar, si conviene tenerlo como entidad espiritual para ser contactada. Esa es una gran contradiccion y una falla de la doctrina. Reencarnarás en una proxima vida, pero tus seres queridos pueden contactarte en el invisible o astral si te necesitan. Parece muy conveniente y sospechoso. La Biblia advierte contra estas prácticas de usar a un medium para traer a un muerto insinuando que es un engaño ya que el muerto deja de existir como entidad y que se trata de un demonio impostor, según algunos.

Se habla del inconsiente como explicacion de lo que encontramos, de contactar con una unidad en la que no hay dualidad ni el otro, pero después aparece Jung y otros diciendo que sus escritos están inspirados por una entidad espiritual con nombre, al mejor estilo espiritista denunciado por los textos bíblicos. Siempre en este desarrollo espiritual debe aparecer un maestro que en muchos casos es inmaterial. Lo que en el cristianismo se considera un demonio. Así que ¿donde hay lugar para otra entidad individual dentro nuestro si somos uno con el todo?, ¿como aparecen otros adentro nuestro si solo hay la unidad? Esta contradicción en la doctrina, no se considera al principio y aparece solo cuando alguien esta dispuesto a aceptarla como parte de su desarrollo espiritual, de ahí la frase, cuando el alumno está preparado aparece el maestro. Este maestro debe saber muy bien cuando debe aparecer, debe ser muy inteligente y tener formas de detectar el estado de la gente. Lo que lo enmarca perfectamente con uno o varios seres espirituales invisibles mensionados en el cristianismo. En oriente no se los niega, pero no se dice que todos sean demonios como en el cristianismo, sino que algunos son buenos, angeles, maestros, etc. De cualquier forma se reconoce otra realidad espirutual inmaterial con seres inteligentes invisibles, a veces asumiendo que fueron seres humanos muertos. Desde ahí, con la creencia en inteligencias individuales superiores a la humana, deberías seguir para arriba hasta llegar a la máxima inteligencia individual. Ese debe ser el creador de este juego de ser y existir y sus reglas. Ese debe ser el Dios que hay. Al aparecer el cristianismo, todo oriente debe ajustar sus doctrinas y dichos para mensionar a Jesús o dar alguna opinion sobre Yavé.
Así que ahora el tema es como integras este modelo a tus redes neuronales. Puedes no estar de acurdo en todo, es normal, ya que esto es un derivado racional de mi sintesis a partir de la info que me llegó a mis redes; a las tuyas llegó otra información. La integración es una adaptación de lo que ya conoces, esto te ofrece una visión desde otro angulo y una invitación a reevaluar tus datos anteriores. Las palabras son modelos, la realidad siempre la supera y incluye todas mis teorias a lo largo de mi vida y todas las tuyas y las de los demás, nunca un indiduo podrá abarcarlas. Así que hay que dejar un margen de incertidumbre. Pero en este proceso hay un objetivo que es el del siguiente capítulo.


[1] Determinismo. Doctrina filosófica según la cual todo fenómeno está prefijado de una manera necesaria por las circunstancias o condiciones en que se produce, y, por consiguiente, ninguno de los actos de nuestra voluntad es libre, sino necesariamente preestablecido. Choca contra la idea de que tenemos libertad para decidir.
[2] para un análisis del choque racional-irracional ver algo del filósofoMichel Foucault - Cultura para principianteshttps://www.youtube.com/watch?v=oLBYJJONvGY (que acuñó el termino “sociedad disciplinaria”).
[3] la FM coloca la información sonora no en la amplitud de la onda sino en un poco de variación de su frecuencia central.
[4] Algunos libros que recomiendo sobre el árbol genealógico y la herencia transgeneracional son:
”Las constelaciones familiares, en resonancia con la vida” de Peter Bourquin, “Ay mis abuelos” de Anne Ancelin Schützenberger, “El secreto de los amores difíciles” y “El síndrome del Yaciente” de Salomon Sellam, “Mis Antepasados me Duelen” de Patrice Van Eersel, “Manual de Psicomagia”, “Psicogenealogía” y “Metagenealogía” de Alejandro Jodorowsky y “El collar del Tigre” de Cristóbal Jodorowsky
[5] Una enciclopedia de psicoanálisis bajo la entrada “Culpa” dice: “… Reflexionando en 1950 sobre el alcance de la noción de superyó y sobre el modo en que se originó en la teoría psicoanalítica, Lacan subrayaba que el sentimiento de culpa es lo que responde en lo vivido a los efectos más diversos y más ocultos de «un simbolismo cuyas formas positivas se coordinan en la sociedad, pero que se inscribe en las estructuras radicales que transmite inconscientemente el lenguaje» («Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología», en Escritos).
Una ley, de la que San Pablo ha dicho que «hace el pecado», preside ese «simbolismo».

[6] El entrelazamiento cuántico se pierde cuando las partículas entran en contacto con otros objetos. Los efectos cuánticos no existen en lo macroscópico, el gato esta vivo o muerto, por eso no se puede abusar de la cuántica como ilustración para toda la realidad.
[7] En ella (en la ingeniería inversa) se estudia un objeto a ver como se hizo. En mi ilustración quiero dar a entender que  se impone una doctrina y que luego cada individuo debe tratar de ver como se hace para implementarla en su interior. Creo que así funciona. Porque tiene que existir un proceso de internalización que es muy complejo de describir en detalle –imposible- sobre lo que hace la mente para lograr ese automoldeado a una ideología.
[8] Para que seas probado justo en tus palabras y ganes cuando se te esté juzgando”.  Sin embargo, si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? Dios no es injusto cuando descarga su ira, ¿verdad? (Estoy hablando como lo hace un hombre.) ¡Jamás suceda eso! ¿Cómo, de otro modo, juzgará Dios al mundo?
[9] Video “Despierta Todo es mentira II Drogas” https://www.youtube.com/watch?v=B9kzRcSPaEc
[10] “Espejismos: saber qué proyectamos para poderlo cambiar, por Marta Salvat PARTE 1”
https://www.youtube.com/watch?v=yJUtkWg0aZg
[11] Ver las película “Y tu que sabes?”
[12] Como le ha pasado a algunos jugadores compulsivos de videojuegos, pero el punto es que no pueden continuar haciéndolo, hay mecanismos de regulación en el gran juego de la vida.
[13] En la dualidad de maya, el concepto hindú.
[14] por contradecir al texto de que “nadie sabe el día ni la hora” (o en los otros años que se anunció el fin, 1914, 1925, etc )
[15] por no flexibilizar el texto bíblico de 1 Timoteo 5:19 “No admitas una acusación contra un anciano, salvo y únicamente por la evidencia de dos o tres testigos.” cuando han flexibilizado y hasta roto textos como “no saben ni el día ni la hora” al dar fechas para el fin del mundo o “no vayan mas allá de las escrituras” al interpretar tipos y antitipos que luego deben cambiarse, quedando como doctrinas de ningún valor espiritual real. Esto es al día de hoy, 2018, tal vez en un futuro las presiones públicas, si van acompañadas de implicaciones económicas hagan que se cambie la normativa como ha sucedido en Méjico. Allí hasta llegaron a no registrarse como religión (desde 1943 a 1989) para no ver afectada su economía al declarar los salones del culto como centros educativos y no como religiosos ya que la constitución de ese país no permitía a las iglesias tener bienes inmuebles. Ver el libro “Crisis de Conciencia” pag 193, capitulo “Dos sistemas de reglas”. Lo que implicaba no hacer oraciones, no predicar con la Biblia, y no llamar bautismo sino “símbolo” al bautismo. Por la plata baila el mono.
[16] Ciencia con sus gurues y ateísmo, con sus variantes, incluídos.
[17] Y de suceder quedará la etiqueta de que “hubo religiones”
[18] Algún hecho puede ser confirmado directamente por los sentidos por alguno como valido y luego transmitido como tal a otros como testigos solo por palabra. Varios testigos pueden confirmar un hecho supuestamente. Pero en cuanto a las ideologías hay millones testigos afirmando todo tipo de cosas incluso cambiantes y contradictorias, así que esta no el la mejor forma de acceder a la verdad. A cuanta información puedes llegar a validar directamente por los sentidos sin recurrir a aceptar la modalidad de creer a los testigos que repiten? A cuantas fuentes directas podemos tener acceso? Eso nos da una idea de cuan en el aire estamos todos, que poca base tenemos si lo pensamos bien.
[19] Que dicho se de paso se trata de un mecanismo más de control dentro de la secta para autoimponerse una moralidad artificial.
[20] video La "noche de los cristales rotos" y la reacción de las iglesias. https://www.youtube.com/watch?v=dqVKp576wrI
[21] Personalmente creo que el Big Bang necesita mucha reconsideración porque se deduce de una interpolación lineal del corrimiento al rojo de los espectros de las galaxias lejanas y la radiación de microondas de fondo que no garantiza nada, pero la linealidad es lo primero que se propone como modelo y es lo único que hay por ahora, como la tierra plana de su momento. Pero así como una explosión no produce una biblioteca, tampoco puede producir galaxias y sistemas ordenados.
[22] Las proteínas se crean por un complejo aparato que depende de las instrucciones del ADN y este es creado por las máquinas moleculares hechas de proteínas. Así que todo el sistema de replicación y vida tiene que aparecer junto y es enormemente complejo, no se puede excluir la inteligencia de ese diseño, porque no lo hacemos con cosas de menor complejidad como un guijarro en forma de punta de flecha cuanto menos una tecnología que requiere de una civilización altamente tecnológica para entenderla y siempre se necesita una inteligencia enormemente mayor para crear lo que primero se entiende.
[23] Ya en 1900 Jilbert convocó en Paris a los científicos de su época a analizar el tema del racionalismo “(la pretensión de que la razón humana sea absoluta, lo pueda entender todo… que la realidad pueda ser agotada por la razón humana) los investigadores en cuestión llegan a una terrible conclusión. No solamente no han podido elaborar ese sistema axiomático totalmente completo, sino que algunos han demostrado de un modo formal, por tanto lógico, que es imposible. El salto es enorme. No es lo mismo decir: no se si se puede hacer o no he conseguido hacerlo, sino, he demostrado que no se puede hacer”.

[24] Las caídas de imperios han sido precedidas por decadencias morales y sociales y predichas en el libro Bíblico de Daniel capitulo 2 por ejemplo. Googlear el “gráfico lineal de historia”.
[25] En textos como “el que no recoge conmigo desparrama” y los que predicen las oposiciones y conflictos familiares por diferencias religiosas, o así suele interpretárselos.
[26] LEY NATURAL 1/4 - LA VERDAD con Alicia Ninou https://www.youtube.com/watch?v=xVwqd1fV4Z8
[27]  LOS TIEMPOSDE LOS GENTILESRECONSIDERADOS Cronología y retorno de Cristo
Por: Carl Olof Jonson https://es.scribd.com/doc/228369793/Los-Tiempos-de-Los-Gentiles-Reconsiderados-Carl-Olof-Jonsson
[28] http://www.librosmaravillosos.com/introduccionciencia/pdf/Introduccion%20a%20la%20Ciencia%20-%20Isaac%20Asimov.pdf
[29] “Ingenieria social para destruir el Amor, Rafael Palacios” https://www.youtube.com/watch?v=nYKp1-czpeo
[30] http://www.miapic.com/los-testigos-de-jehov%C3%A1-y-la-salud-mental
[31] Psicóloga directora del Centro (de psilocogía) Transpersonal de Buenos Aires, Argentina
[32] Video “Integrar la sombra”: https://www.youtube.com/watch?v=cOi1FVV52wg
[33] Lista de reproducción ENEAGRAMA VIRGINIA GAWEL  https://www.youtube.com/watch?v=b5llY1Txuvc&list=PL8Y1lzIw9kRnebWgyRYUN27rnm7I7kouY
[34] Buscar en youtube: “susurros de amor eneagrama” https://www.youtube.com/watch?v=_-Divp2rkIM&list=PLTY7ASFvsASE2xXS15CMp1W8ch00S8Ixk
[35] Dentro de cada eneatipo una persona puede estar en distinta altura o grado de desarrollo: insano, normal o sano. Asociable a su grado de gestión eficaz con el mundo exterior.
[36] Matrix la película de ficción en que todo el mundo esta conectado a una máquina que pone una realidad prefabricada ante sus ojos y en la que algunos humanos han escapado y saben que todos los demás están controlados y no pueden ver la realidad. Satanás es según la Biblia el que gobierna el mundo y es su Dios, desde la idea de “independizarse del creador Jehová” todo el modelo de la humanidad y las tendencias actuales encajan en esta hipótesis.
[37] C.A.G.A Conciencia, Aceptación, Ganador, Agradecer. Tomar conciencia de la situación que estoy viviendo y sintiendo, Aceptarla como lo que está pasando, tratarla con el filtro Ganador, utilizarla o gestionarla de forma positiva de manera que me potencie, y Agradecer.
[38] H.A.D.A Dejar de lado su belleza y percibir lo que Hace, su Apariencia, lo que Dice y lo que Ambos compartimos, y lo opuesto su noHADA (todo lo que no hace, etc), y hablar de eso.
[39] Canal “No a la bancarización obligatoria” https://www.youtube.com/channel/UCcLOyNiZMdTsYESwrPCZUjw/videos

[40]
Alegato in voce del dr gustavo salle ante la suprema corte de justicia 23/07/2018 https://www.youtube.com/watch?v=TgVJaUY21AU
[41] De red o redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario